La Cañada Real, protagonista en el informe anual del Defensor del Pueblo

por | Abr 12, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La situación de la Cañada Real Galiana, sin suministro de luz desde hace más de tres años, es una de las cuestiones reflejadas en el Informe Anual de la actividad del Defensor del Pueblo, que fue entregado en el Congreso de los Diputados y en el Senado en los días previos a Semana Santa.

Ángel Gabilondo, que ocupa el cargo de Defensor del Pueblo, incluye en su informe anual correspondiente al año 2023 a la Cañada Real Galiana. Lo hace en un documento que arranca recordando que el año pasado cumplió 75 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “El presente informe elaborado por el Defensor del Pueblo no puede dejar al margen esta celebración, ni ignorar hasta qué punto la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes da razón de la labor realizada” dice el Defensor del Pueblo en la introducción del informe.

Cañada Real
Panorámica de la Cañada Real durante la gran nevada de enero de 2021 (foto: Facebook Proyecto ICI Cañada Real).

La Cañada Real aparece citada hasta en dos puntos distintos del informe. Por un lado, el Defensor del pueblo cita su labor en esta cuestión como uno de los hitos del 2023. “Un hito particularmente destacado este año ha sido la intervención en calidad de tercera parte interesada, en aplicación del Reglamento del Comité Europeo de Derechos Sociales, en el marco del procedimiento de reclamación colectiva referido a la situación de la Cañada Real Galiana (Madrid), en cuya solución el Defensor del Pueblo ha demostrado su firme compromiso con la promoción de los derechos sociales en España y en Europa”, informa.

MÁS  El Comité Ejecutivo del Pacto Regional para la Cañada Real Galiana aprueba el plan de realojos en el que participará Rivas

La Cañada Real también figura en un segundo apartado del informe, el dedicado a la energía. En este punto da parte de la intervención del Defensor del Pueblo en la cuestión de la ausencia de suministro eléctrico en este asentamiento ubicado en los términos municipales de Rivas Vaciamadrid, Madrid y Coslada, tramo en el que los vecinos de Cañada Real sí cuentan con luz en sus viviendas.

Así lo explica el Defensor del Pueblo en su informe anual recién presentado. “(El Defensor del Pueblo) finalizó las actuaciones con el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) al comprobar que el tramo de la antigua cañada que discurre por dicho municipio se subsumió en el tejido urbano con normalidad y las viviendas allí ubicadas ya cuentan con suministro eléctrico regular”, informa.

MÁS  Tres años sin luz en la Cañada: el mayor caso de precariedad y pobreza energética de Europa en décadas

Con respecto al resto de administraciones involucradas en la situación de la Cañada Real, incluido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el Defensor del Pueblo dice haber dejado “suspendidas las actuaciones hasta contar con la respuesta de todas ellas”.

Además, deja constancia de que, tras la interposición por distintos colectivos de una reclamación ante el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, el Defensor del Pueblo “fue invitado por dicho comité a presentar sus observaciones en calidad de tercero sobre la reclamación”. Esta reclamación, denominada Procedimiento de Reclamación Colectiva 206/2022, al cierre del informe, se encontraba pendiente de resolución.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement