¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cañada Real, a su paso por Rivas

Cañada Real, a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La Cañada Real, a su paso por Rivas Vaciamadrid —sectores 3, 4 y 5— también está confinada estos días, «sin grandes diferencias» con el resto de la ciudad. La incidencia del virus es allí «similar o incluso menor que en otros barrios de Madrid», según el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, que explica a Diario de Rivas cómo se vive el confinamiento en este asentamiento ilegal.

Ni especial incidencia de contagios, ni demasiados incidentes por quebrantar el confinamiento: la situación en los tres sectores de la Cañada Real que hacen ‘frontera’ entre Madrid capital y Rivas Vaciamadrid no difiere en exceso de lo que ocurre en el resto de la ciudad. Así lo confirman desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento de Rivas, que aseguran que estos días la situación allí es «tranquila». Nada que ver, afirman, con la alta incidencia de contagios y los continuos quebrantamientos del estado de alarma del sector 6, en Villa de Vallecas.

Con todo, la Comunidad ha solicitado «hasta en cuatro ocasiones» a la Delegación del Gobierno que «asegure el confinamiento» en toda la zona. La petición insistente responde, según el comisionado regional para la Cañada, a «reforzar a la Policía Local, ya que con el paso de los días va viendo mermados sus efectivos por agentes que deben guardar cuarentena o caen enfermos. Hacen controles periódicos, pero no tantos como les gustaría, por escasez de medios, así que vemos necesario que el Gobierno eche una mano para controlar la situación». Desde el Consistorio afirman, aunque sin datos concretos, que hasta el momento «ha habido alguna denuncia, pero en la misma línea que en el resto de la ciudad». «De momento no hay ningún problema», confirma Tortosa, «pero no debemos bajar la vigilancia, porque es una zona con mucho hacinamiento, y puede que, si ven menos patrullas, se relajen». Además de refuerzos para evitar que se viole el confinamiento, también se ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desinfecte las ‘calles’ de la Cañada Real para reforzar la prevención, «al igual que se ha hecho con las vías públicas en los distintos municipios». 

Por otro lado, se ha identificado a todas las personas mayores y de riesgo que viven en la Cañada, a quienes se realiza «seguimiento telefónico diario para saber cómo están, si necesitan alimentos, medicinas, etcétera», afirma Tortosa. Ahora, se está realizando un nuevo ‘censo’, esta vez de niños y niñas que estén teniendo dificultades para seguir con sus estudios ‘online’, «bien por carecer de material informático, bien por no tener conexión a Internet». «Una vez que los tengamos identificados, pondremos en marcha un plan de emergencia para que tengan acceso a las tareas y material escolar con carácter urgente, de manera que puedan coordinar con sus centros escolares el seguimiento del curso desde sus casas», indica Tortosa.

Estos días, los esfuerzos del comisionado —en coordinación con los servicios sociales municipales, las asociaciones vecinales del asentamiento y las entidades sociales que trabajan allí— se concentran en ayudar a quienes se han quedado sin ingresos, o los han visto gravemente mermados. Además de las familias a las que ya se venía ayudando desde antes de esta crisis, en los sectores 2, 3, 4 y 5 se han identificado, al menos, otras 72 que ahora necesitan ayuda para comer. En total, todas estas familias suman unas 340 personas, que han recibido alimentos en las últimas dos semanas, y lo harán cada quince días a través de Cruz Roja, apunta Tortosa. «Una vez identificadas estas familias por las asociaciones y entidades que trabajan habitualmente sobre el terreno, los servicios sociales del Ayuntamiento de Rivas valoran su situación y los derivan a Cruz Roja, que es la encargada de repartir los alimentos», añade. Cualquier persona que se vea en situación de emergencia social —viva o no en la Cañada Real— puede llamar al 010 para explicar su caso a los servicios sociales, recuerdan.

Otras noticias:

El Comisionado de la Cañada Real continúa atendiendo vía telefónica a la población del asentamiento

Rivas ofrece asistencia psicológica para personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar durante la crisis del coronavirus

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!