¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un mensajero entrega un paquete en un buzón inteligente de Send2me

Un mensajero entrega un paquete en un buzón inteligente de Send2me (imagen: Send2me)

Send2me acaba de lanzar dos nuevos modelos de buzones inteligentes, únicos en el mercado, diseñados para que cualquier persona pueda recibir un paquete en su domicilio a cualquier hora de manera totalmente segura, aunque resida en una vivienda unifamiliar. En este reportaje, analizamos al detalle, de la mano de sus creadores, cómo surgió la idea y cómo funcionan estos dispositivos llamados a revolucionar el sector de la logística, y revelamos algunas de sus funcionalidades más útiles y sorprendentes.

¿Qué sería capaz de hacer tu buzón si se volviera ‘inteligente’? La respuesta, después de muchos meses de trabajo e I+D, la tienen tres emprendedores gallegos —Toño Fraga, Javier Nogueira y Andrés Bustelo— que acaban de reinventar la manera tradicional de recibir cartas y paquetería. Y es que las compras por Internet, con el auge del e-commerce, han traído consigo la comodidad de recibir productos sin moverse de casa... y, paradójicamente, la incomodidad de no poder moverse de casa si se quiere asegurar la recepción del paquete. Este problema, que provoca pérdidas de horas y horas a miles de personas que se ven obligadas a salir a buscar el paquete tras la entrega fallida o a permanecer en su domicilio para facilitar un segundo intento, resultaba especialmente difícil de resolver en el caso de las viviendas unifamiliares, donde no es posible recurrir a la ayuda vecinal, ni instalar consignas ‘comunitarias’ controladas por un portero o un conserje.

El desafío consistía en lograr un sistema de entrega del paquete de forma totalmente segura y sin intermediarios. Así, el equipo de Send2me se puso en contacto con BTV, una de las principales empresas fabricantes de buzones en España, para diseñar los primeros prototipos. Su aspecto es similar a una taquilla, con un espacio para recibir las entregas capaz de albergar el 85% de los paquetes que se envían a diario a particulares, y existe una versión con bocacartas.

Una vez instalado en el domicilio del usuario, este se descarga la app de Send2me y, siguiendo unos sencillos pasos, conecta el buzón inteligente con su teléfono móvil.

El sistema puede ser utilizado por cualquier empresa logística, que descargará a su vez la app de profesional. El transportisra introducirá sus datos y su código de usuario, que permitirá hacer el seguimiento de seguridad del envío. Cuando llega el mensajero con el paquete, tendrá que escanear con su teléfono móvil el tracking del paquete y, acto seguido, el código QR del buzón. Automáticamente, la plataforma diseñada por Send2me le mostrará en su teléfono un código de apertura de un solo uso, válido únicamente para esa entrega.

Al introducirlo, el buzón se abrirá y el mensajero podrá depositar el envío. Al cerrar de nuevo el buzón, el usuario recibe un mensaje en su teléfono móvil avisándole de inmediato de la entrega, y el buzón muestra al mensajero en el display un código alfanumérico que sustituye a la firma manuscrita de recepción del paquete. Una operación rápida, sencilla y totalmente segura.

Un repartidor entrega un paquete en un buzón inteligente de Send2me

Un repartidor entrega un paquete en un buzón inteligente de Send2me

Con todo, el equipo de Send2me se planteó algunos interrogantes. ¿Qué ocurre si llega un repartidor que no dispone de la app? Había que trazar un ‘plan b’ para estos casos y, después de numerosas pruebas, llegó la solución: el código de ‘invitados’. Y es que las personas usuarias de los buzones de Send2me pueden generar un código de un solo uso desde su teléfono móvil para proporcionárselo a los repartidores por teléfono o por cualquier otra vía. De esta forma, se eliminaba el paso intermedio de descarga de la app… y se abría todo un universo de nuevas posibilidades.

La posibilidad de generar estos códigos por parte del usuario permite utilizar el buzón inteligente a modo de consigna, o incluso para logística inversa, es decir, para facilitar la devolución de mercancías. Según explica Toño Fraga, han sido los propios dueños de estos buzones los que han ido sacándoles provecho de mil y una formas: utilizándolo como depósito de las llaves de casa cuando salen a correr, para dejar las llaves a un familiar que las dejó olvidadas al salir de casa, depositando un objeto o documento para que lo recoja otra persona en otro momento si no hay nadie en casa… Las posibilidades son infinitas. «A lo largo de más de un año, 30 de nuestros buzones han funcionado en pruebas en Galicia. Hemos ido perfeccionando el diseño, añadiendo funcionalidades y descubriendo nuevas utilidades insospechadas«, confirma este emprendedor. «Dado que el código para invitados siempre es diferente, la seguridad en la entrega o recogida de los paquetes está garantizada«.

La instalación de un buzón Send2me es sencilla, similar a la de un buzón tradicional. Funciona con cuatro pilas ysolo necesita que el móvil que se vincule con el buzón inteligente por Bluetooth tenga acceso a internet.. Todos los buzones inteligentes de Send2me cuentan con dos años de garantía y cuentan con soporte técnico tanto de hardware como de software, con el respaldo de una empresa de reconocida solvencia en el sector, como es BTV, y de ViaGalicia, una de las mayores aceleradoras de empresas del país. Ahora, Send2me acaba de lanzar al mercado sus dos primeros modelos diseñados para unifamiliares, que ya se encuentran disponibles bajo reserva, y trabaja ya en nuevos prototipos pensados para viviendas en altura.

¿Tienes alguna duda? Lee las preguntas más frecuentes sobre los buzones inteligentes Send2me

Consulta la guía de compra de los buzones inteligentes Send2me

Send2me en los medios:

Adiós a las entregas fallidas: llegan los buzones inteligentes para recibir paquetes aunque no estés en casa

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!