¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro Cultural Soka Gakkai en Rivas

Centro Cultural Soka Gakkai en Rivas (©Diario de Rivas)

Muy cerca del centro comercial H2O, entre naves destinadas a distintas actividades económicas, destaca un edificio gris destinado a la práctica del budismo Nichiren: el Centro Cultural Soka, una institución de la organización internacional Soka Gakkai, presente en 192 países, para trabajar por la paz, la educación y la cultura. Diario de Rivas ha visitado este centro budista —uno de los tres que posee la organización en España, construido con fondos propios— junto a su director, Enrique Caputo.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

En 2009, la organización budista laica Soka Gakkai adquirió unos terrenos situados en el corazón del parque comercial de Rivas Futura. La parcela, rodeada por una amplia zona verde de unos 15.000 metros cuadrados de titularidad municipal, reunía las condiciones perfectas para albergar lo que sería el gran centro cultural que es hoy, destinado no solo a la práctica del budismo, sino también, y sobre todo, a acoger eventos culturales y educativos que persiguen los ideales de esta religión: la paz mundial, la educación y el crecimiento personal.

La organización Soka Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor) fue fundada en Japón en 1930 por Tsunesaburo Makiguchi, quien decidió enfrentarse al militarismo y al endiosamiento de la figura del emperador en su país. Su razón de ser es la contribución al bienestar de los demás mediante la práctica del budismo Nichiren, que se basa en la creencia de que todas las personas poseen la naturaleza de Buda. Así, los miembros de Soka Gakkai practican el budismo en sus vidas cotidianas, de forma individual y en pequeños grupos que se reúnen en domicilios particulares para debatir sobre distintos aspectos. El Centro Cultural Soka nace, de esta forma, no como un templo —aunque puede albergar algunos eventos budistas, como bodas con reconocimiento civil u otras ceremonias en su gran sala, con capacidad para 300 personas—, sino como «espacio de expresión y debate de los temas filosóficos que sustentan nuestra actividad», explica Caputo.

Monumento 'Manos por la paz' en los exteriores del Centro Cultural Soka Gakkai

Monumento ‘Manos por la paz’ en los exteriores del Centro Cultural Soka Gakkai (©Diario de Rivas)

Así, aquí se han sucedido exposiciones, charlas sobre la paz mundial o el peligro que las armas nucleares representan para la humanidad. Por este centro ripense han desfilado conferenciantes como el experto en desarme Vicente Garrido, miembro del Comité Asesor Personal sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de Naciones Unidas, o Margarita Pintos, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid. La sede ripense de Soka Gakkai también alberga encuentros que buscan el «empoderamiento» de las personas. «El budismo no tiene que ver con la devoción a algo externo, sino con desarrollar el potencial que lleva dentro cada ser humano», apunta el director de Soka Gakkai en España, mientras señala el lema que han adoptado este año: «Coronaré mi ochomil».

De puertas para afuera, la comunidad de Soka Gakkai se ha esforzado por entablar relaciones sólidas con Rivas, la ciudad que acoge su sede en Madrid. «Por ejemplo, este jardín que rodea el edificio es una zona verde de titularidad municipal que el Ayuntamiento de Rivas no tenía previsto ajardinar a corto plazo. Nosotros nos hemos ofrecido a hacerlo, poco a poco, con nuestros propios medios», apunta Caputo. Varias esculturas, el monumento ‘Manos por la paz’ —donado a la ciudad de Rivas Vaciamadrid por el Centro Cultural Soka hace ahora un año— o un bloque recogido de las ruinas de la ciudad de Urakami, donado por la ciudad de Nagasaki, conviven ya en este entorno con árboles frutales y otras especies vegetales cargadas de simbolismo. «En un futuro, esto será un parque que podrá disfrutar toda la ciudadanía ripense: la idea es que esté abierto durante el día y cerrado durante la noche, para garantizar su preservación», indica Caputo, mientras muestra la maqueta del Centro Cultural Soka y sus alrededores que se encuentra a la entrada del edificio, que hoy puede visitar «cualquier persona interesada».

Los exteriores del Centro Cultural Soka están siendo ajardinados de manera paulatina

Los exteriores del Centro Cultural Soka están siendo ajardinados de manera paulatina (©Diario de Rivas)

Otra de las actividades que desarrollan tiene que ver con la promoción de la paz entre las nuevas generaciones. Así, desde Soka se han organizado sesiones en distintos institutos de enseñanza secundaria de Rivas, durante las cuales se conecta por videoconferencia con Hiroshima o Nagasaki. «Cuando el alumnado escucha hablar, traducción mediante, a personas de las ciudades que fueron arrasadas por la bomba atómica, se queda con los ojos como platos», afirma Caputo. «Ahora estamos tratando de involucrar en este proyecto por la paz a supervivientes de la Guerra Civil española«, prosigue.

El director de Soka Gakkai en España narra además cómo promovieron que Rivas entrara a formar parte de la red de Municipios por la Paz y el Desarme, y cómo hoy la ciudad alberga, varias veces al año, encuentros temáticos a los que acuden varios cientos de personas en torno a la práctica y el estudio de la filosofía budista. Además, durante las fiestas de mayo de Rivas, el Centro Cultural Soka celebra desde hace varios años un evento que se suma a las múltiples actividades que acoge la ciudad en esos días: la Fiesta de la Cultura Soka.

Esta semana, hasta el 8 de noviembre, Soka Gakkai presenta, junto con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premio Nobel de la Paz 2017, y la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), la exposición ‘Todo lo que atesoras: por un mundo libre de armas nucleares’ en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid.

Otras noticias:

Rivas acoge este domingo la Fiesta de la Cultura Soka

MÁS  El concejal del PSOE Luis G. Altares deja su acta por motivos personales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!