¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Servicio de BicinRivas

Servicio de BicinRivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Dentro de la partida de fondos europeos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió a Rivas para ejecutar proyectos de movilidad sostenible a lo largo del 2022, se incluye una parte destinada a la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas de uso público, BicinRivas. La ampliación, que se completó unos días antes de la celebración de las fiestas de la ciudad a mediados de mayo, ha supuesto un antes y un después en el nivel de uso por parte de la ciudadanía de Rivas de este servicio.

Bicinrivas es un servicio que se puso en marcha de manera experimental en el año 2011. Pero ha sido ahora, con la ampliación de la red acometida en el primer semestre de este año gracias a la financiación europea, cuando se ha multiplicado su uso. En total, según datos municipales, antes de la ampliación se producían 30 viajes al día de media, mientras que de junio a septiembre se contabilizaron 419 viajes de media. En términos mensuales, la comparativa es si cabe más llamativa: 900 viajes antes de la ampliación por los 11.958 viajes de junio a septiembre. En estas cifras se excluyen los datos de mayo, donde el Ayuntamiento ofreció este servicio de alquiler de bicicletas de forma gratuita, lo que hizo que aumentara de manera sobresaliente su uso.

Gracias a esta ampliación del servicio Bicinrivas, para la cual ha recibido una partida de los fondos europeos el Ayuntamiento de Rivas valorada en 468.634,16 euros, Rivas cuenta con 35 estaciones de alquiler de bicicletas en las que están repartidas —son puestos de 10 o 20 vehículos— un total de 333 bicicletas eléctricas y convencionales.

Todas ellas están disponibles para préstamo durante las 24 horas de los 365 días del año mediante diferentes tipologías de contrato. De esta forma, la ciudadanía puede alquilarlas por cada uso, puede contratar un abono diario, semanal, mensual o anual. Este último tiene un coste de apenas 30 euros al año.

Punto de BicinRivas, el servicio municipal de bicicletas de alquiler

Punto de BicinRivas, el servicio municipal de bicicletas de alquiler (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Todas las altas, contratos y préstamos son gestionados por la ciudadanía usuario de la red BicinRivas a través de la aplicación móvil específica para este servicio que esta disponible para todas las plataformas. En ella se puede, además, reservar de manera anticipada una bicicleta, y se pueden gestionar todo tipo de incidencias.

Para que el servicio no se resienta, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene habilitado un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a través de Rivamadrid y un personal de mantenimiento operativo los siete días de la semana — 4 personas de lunes a viernes y dos los fines de semana—. Estos cuentan con un taller de reparación propio con almacén de repuestos, apoyo de maquinaria y herramienta no habitual en el taller mecánico de Rivas y furgoneta-taller móvil para el traslado de bicicletas y reparaciones in situ.

Nuevos aparcabicis inteligentes

La apuesta por la movilidad sostenible en general, y por la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) en particular, del Ayuntamiento de Rivas, se ve reforzada con la instalación de nuevos aparcamientos inteligentes y seguros en distintos puntos de la ciudad. Es otra partida de los fondos europeos que el MITMA ha concedido a Rivas en materia de movilidad sostenible, en este caso valorada en 373.500 euros, la que ha permitido al consistorio ripense la instalación de estos nuevos aparcabicis cubiertos.

En total, son once aparcabicis inteligentes que estéticamente recuerdan a los iglús porque están cubiertos y su estructura superior es curva. A diferencia de estos, se cierran por completo, de forma hermética, mediante una puerta redonda que es giratoria. Esta se abre con un código disponible para los usuarios del servicio en la aplicación propia desarrollada por personal municipal que estará integrada dentro de la app de ciudad.

Nuevo aparacabicis inteligente en el polideportivo Cerro del Telégrafo

Nuevo aparacabicis inteligente en el polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayto. de Rivas).

En estos aparcabicis, que se están instalando a cierta distancia de las estaciones de BicinRivas, junto a las tres estaciones de Metro y cerca de puntos de interés como bibliotecas o polideportivos, entre otros, se pueden estacionar tanto bicicletas propias como VPM, los conocidos popularmente como patinetes. Todas las instalaciones incluyen elementos antivandálicos en su diseño, además de cámara de vigilancia que permitirán controlar la seguridad de los mismos y tomas eléctricas para la recarga de bicis y patinetes.

Estos aparcamientos inteligentes se suman a la red de aparcabicis tradicionales que ya hay instalados en distintos puntos de Rivas, y su uso estará regulado mediante una ordenanza municipal para evitar que se conviertan en ‘trasteros’ de bicicletas y patinetes.

Aparcabicis junto al estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Aparcabicis junto al estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayuntamiento de Rivas).

La instalación de los nuevos aparcamientos inteligentes ya ha comenzado en estas once ubicaciones:

  • Paseo Ferrocarril (metro Rivas Urbanizaciones)
  • Avda. Aurelio Álvarez (metro Rivas Futura)
  • Avda. Francia (metro Rivas Vaciamadrid)
  • Calle Mirador (polideportivo Parque del Sureste)
  • Calle de la Fundición (polideportivo Cerro del Telégrafo)
  • Avda. de los Almendros (Pista de Atletismo)
  • Plaza de la Constitución (Servicios Administrativos)
  • Avda. de Parque de Asturias (Centro Juvenil Parque de Asturias)
  • Avda. Armando Rodríguez (Casa de Asociaciones)
  • Calle Picos de Urbión (CERPA)
  • Avda. Pablo Iglesias (Biblioteca Central)

 

Otras noticias: 

Rivas ampliará y mejorará su red de carril bici con fondos europeos

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!