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Ambulancia de Protección Civil (foto: Facebook Protección Civil de Rivas Vaciamadrid)

Exvoluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid han denunciado públicamente presuntas irregularidades en la organización, así como la “expulsióninesperada de 25 de ellos en lo que entienden como una “criba” por parte de los responsables. El Ayuntamiento de Rivas asegura que estas bajas se han producido por falta de actividad, aplicando el reglamento que rige Protección Civil.

 

En declaraciones a Diario de Rivas, varios ya exvoluntarios de Protección Civil han explicado que su cese les fue comunicado a través de un mensaje de whatsapp remitido en noviembre por el responsable de la Agrupación, aludiendo al presunto incumplimiento de las horas necesarias y por falta de actividad, «sin posibilidad de explicación ni réplica».

Asimismo, cuestionan el hecho de que la Policía Local de Rivas se haya presentado en sus casas para comunicarles dicho cese, en vez de «acudir a las instalaciones de esta entidad e inspeccionar el material sanitario caducado» con el que, aseguran, están desempeñando su labor estos voluntarios.

Al margen de los motivos que han llevado a los responsables de Protección Civil a prescindir de 25 personas disponibles para el servicio, los exvoluntarios critican las “malas formas” y la “falta de ética” en el procedimiento, «máxime teniendo en cuenta que se trata de personas que ponen su tiempo libre a disposición del servicio».

En este sentido, también denuncian que «no se les haya facilitado la uniformidad» necesaria para su labor, que «no exista un conteo oficial de las horas dedicadas al servicio o que no se les hayan sufragado los gastos de transporte o dietas durante la actividad», tal y como obliga la ley.

Por otra parte, algunos de ellos aseguran «no haber recibido la certificación» de los servicios prestados e, incluso, denuncian que los voluntarios de Rivas «no se hallan inscritos en el pertinente registro de la Comunidad de Madrid».

El Ayuntamiento lo niega

Por su parte, fuentes municipales han desmentido estos hechos y han explicado a Diario de Rivas que “se han producido 12 bajas definitivas como voluntarios de Protección Civil motivadas por la no realización de sus servicios obligatorios fijados en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Voluntariado Municipal de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid de 26 de enero de 2001”, según el cual los voluntarios de Protección Civil deben desempeñar un total de 100 horas de servicio anuales, y un mínimo de servicios programados al mes. En este caso, “a los 12 voluntarios se les ha dado de baja por no cumplir con este requisito establecido en el artículo 15 del reglamento”.

Asimismo, estas mismas fuentes han aclarado que corresponde al jefe de la Agrupación notificar el cese en primera instancia, y que es la Policía Local, a través de su servicio de notificación, la que realiza esta labor posteriormente “como se hace con distintas notificaciones del propio Ayuntamiento”.

En relación a las certificaciones, desde el Gobierno municipal recalcan que “a todos los voluntarios que lo han solicitado se les ha realizado la certificación de servicios prestados”, y subrayan a su vez que la Agrupación de Rivas Vaciamadrid “está debidamente inscrita” en el registro autonómico correspondiente.

Por último, en relación a las denuncias sobre el mal estado del material, desde el Consistorio ripense apostillan que no hay constancia de ello, por lo que rechazan valorar esta “afirmación gratuita” de los exvoluntarios.

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