¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aprovecha las ayudas públicas para instalar aerotermia con Urbi Solar

Aprovecha las ayudas públicas para instalar aerotermia con Urbi Solar (foto: Pexels).

Junto a los paneles solares fotovoltaicos, “placas solares” a pie de calle, nos hemos familiarizado con otro concepto que ya no nos suena ajeno, la aerotermia. Esta forma alternativa de energía renovable es capaz de conseguir un ahorro notable en el consumo eléctrico de la climatización de los hogares gracias a su tecnología, que toma el aire del exterior y la transporta al interior, sin necesidad de generarla. Con esto conseguimos hasta un 70% de ahorro en nuestro gasto cotidiano en calefacción, siendo esta una tecnología aún más interesante si se combina con el uso de tecnología solar. 

Otro factor a tener en cuenta es que este sistema eficiente puede utilizarse tanto con viviendas que dispongan de suelo radiante como aquellas que se calienten con los tradicionales radiadores de aluminio.

La instalación de aerotermia se está popularizando en los hogares españoles gracias a su demostrada eficacia, su sostenibilidad y, no menos importante, las ayudas económicas públicas en vigor que reducen considerablemente la inversión.

Tal y como explican desde Urbi Solar, empresa de referencia en la instalación de sistemas de energía renovable en viviendas y empresas, las subvenciones a las instalaciones de aerotermia vienen impulsadas desde la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU.

Estas ayudas están gestionadas en nuestro país mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y están todas reguladas Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo, por el que se amplía a su vez la tipología de beneficiarios previamente establecida por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio. Con este texto legal, el Gobierno regula la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de las ayudas en materia de energías renovables en el sector residencial; entre ellas, la instalación de aerotermia.

En concreto, las subvenciones más destacadas para instalar aerotermia están descritas en el ‘Programa de incentivos 6: realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial’, apartado incluido dentro del anexo III del citado RD.

Hasta 7.500 euros de ayuda

En dicho apartado se fija una ayuda base para el sector residencial de 500 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda, mientras que para las viviendas de titularidad pública y tercer sector la ayuda aumenta hasta los 650 euros/kW hasta un máximo de 3.900 euros por vivienda.

Además, la normativa vigente estipula una ayuda adicional que se puede sumar a la ayuda base en el caso de que vaya a invertir en acondicionar o instalar la climatización y los circuitos hidráulicos de la vivienda para poder instalar aerotermia. Se trata de una ayuda de 600 euros/kW, con un límite de 3.600 euros por vivienda para instalar suelo radiante y de 550 euros/kW, con un límite de 1.830 euros por vivienda en el caso de radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores.

Estas cantidades se pueden ver incrementadas en un 5%, tal y como se establece en el RD, para “afrontar el Reto Demográfico”. Para que la vivienda sea apta para esta bonificación extra por motivos demográficos, debe estar ubicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000 habitantes si está en un entorno rural.

Teniendo en cuenta este 5% extra y que la ayuda es combinable con la base, en el caso de las viviendas del sector residencial se podría acceder a una ayuda total máxima para la instalación de aerotermia que, en función de las características de la instalación y su ubicación, podría superar los 7.500 euros.

A esta ayuda se suma una desgravación fiscal de hasta el 40% del importe que no haya sido subvencionado, lo cual, unido a la ayuda anteriormente mencionada, consigue un ahorro que puede alcanzar el 60% del coste total de la instalación.

Cómo solicitar la ayuda

Las subvenciones para la instalación de aerotermia en una vivienda, explican desde Urbi Solar citando la información del Real Decreto que regula esta cuestión, se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para solicitarlas, hay que hacerlo vía telemática, a través de la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Una vez cliques en esta página, tienes que pinchar en el enlace del portal de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda para la que vas a pedir la subvención. En el caso de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y toda la región del Sureste, donde Urbi Solar es empresa de referencia, hay que clicar en el mapa dentro de la Comunidad de Madrid y verás cómo aparece una ventana emergente que te la opción de redirigirte a la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la web de la Fundación de la Energía es necesario registrarse en la plataforma de tramitación, ya sea como beneficiario o como delegado mandatario. El enlace directo a la citada plataforma es este. Es en esta web donde se deben completar los datos personales que se requieren para aceptar la solicitud de las subvenciones para la instalación de aerotermia, entre los cuales se exige la presentación del presupuesto correspondiente de la intervención en la vivienda.

En todo caso, los clientes de Urbi Solar tienen a su disposición un servicio especializado en la tramitación de estas ayudas en condiciones ventajosas.

 

Otras noticias:

Los asociados de Asearco podrán beneficiarse de un 10% de descuento en la instalación de paneles solares gracias a un acuerdo con Urbi Solar

José Urbina (Urbi Solar): «Estamos en el mejor momento para apostar por las energías renovables»

MÁS  Enlace de Rivas con la M-50: cronología de dos años de obras
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!