¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cartel informativo del riego con agua regenerada instalado en el Parque de Asturias, en Rivas Vaciamadrid

Cartel informativo del riego con agua regenerada instalado en el Parque de Asturias, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid cuenta con un sistema inteligente que conecta las estaciones que miden la calidad del aire en el municipio con el sistema de riego de seis parques públicos de la ciudad. Según fuentes municipales, esta medida ha permitido ahorrar “entre un 20 y un 40% de agua” en estas zonas verdes.

Rivas tiene una red propia de estaciones que recogen información como la temperatura, la humedad ambiental y los contaminantes, entre otros detalles. Son seis estaciones fijas distribuidas por todo el municipio, ubicadas cerca de instalaciones públicas de interés como los colegios, y seis móviles, en coches de la Policía Local de Rivas.

Esta información recogida por las estaciones, explica el Ayuntamiento de Rivas, “se envía al sistema de riego inteligente y, en función de la interpretación de esos datos, se libera más o menos agua en los parques”. De esta forma, la aspersión de estos espacios verdes se autorregula automáticamente tanto en tiempo como en cantidad.

Para que el sistema funcione correctamente, también es necesario que haga uso de la red de alumbrado municipal. “Y trabaja, asimismo, con la red multiservicio del Ayuntamiento para la transferencia de datos en cuestión de milisegundos gracias a la fibra óptica, que posibilita una interacción inmediata”, apuntan fuentes municipales.

El consistorio ripense dice que también es posible activar el sistema de riego por parte del personal técnico municipal mediante una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo electrónico. De esta manera, subraya el Ayuntamiento, es posible “responder ante situaciones concretas, como una subida extrema de temperaturas”.

Además, la optimización de agua mediante este sistema de autorriego inteligente “se completa con el agua regenerada que se utiliza para el riego desde hace años y con una sonda, alojada en el mismo césped, que ofrece una estimación de la humedad del terreno”, concluyen desde el consistorio.

Arboretum de Rivas, uno de los parques con sistema de autorriego inteligente

Arboretum de Rivas, uno de los parques con sistema de autorriego inteligente (foto: Ayto. Rivas).

Cofinanciado con fondos europeos

El proyecto, denominado ‘Evolución e integración vertical del riego y alumbrado inteligente, PLC banda ancha’, ha sido financiado con una partida de fondos europeos (Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones, FEDER) de 938.182 euros en cuatro de los seis espacios verdes urbanos donde se aplica.

Se trata de la plaza Ecópolis, el parque de Asturias, el Arboretum y el parque entre las calles Océano Ártico, Rocío y Río Amazonas.

Los otros dos espacios verdes en los que funciona este sistema están ubicados junto a La Casa+Grande y en una zona habilitada recientemente al lado al recinto ferial.

La intención del Ayuntamiento de Rivas es extender este proyecto del sistema de riego inteligente al resto de áreas verdes urbanas de Rivas. 

 

MÁS  Rivas celebrará el primer fin de semana de octubre su I Feria de la Movilidad
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!