¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Precinto del barracón de la Asamblea Popular del 15-M de Rivas

Precinto del barracón de la Asamblea Popular del 15-M de Rivas (foto: Asamblea Popular del 15-M de Rivas)

El barracón donde la Asamblea Popular del 15-M de Rivas venía desarrollando su actividad desde hace cinco años ha sido desmantelado y precintado esta semana por el Ayuntamiento de la ciudad, responsable de la instalación. Los integrantes del colectivo protestan ante lo que consideran un «atropello».

El barracón que hacía las veces de ‘sede’ de la Asamblea Popular del 15-M de Rivas ya es historia. Este viernes, los servicios municipales han procedido a desmantelar definitivamente la instalación, una caseta situada detrás del Ayuntamiento de Rivas, entre Correos y el Rivas Centro, donde los miembros de este colectivo llevaban a cabo reuniones, actividades culturales y reivindicativas  y hasta sesiones de masajes reiki.

Fue el pasado lunes cuando el Consistorio colocó un cartel en el barracón, en el que proporcionaba un teléfono (el de la Policía Local) al que los interesados podían llamar para informarse y reclamar sus pertenencias. El miércoles, el interior de la caseta fue desmantelado. «Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para avisarnos; solo vio el cartel la persona encargada de los masajes, que ya ha retirado su camiila. Sin embargo, el resto del colectivo no conocía estos planes, al contrario de lo que ocurrió con el desalojo de la Biblioteca Central, cuyos ocupantes sí fueron avisados con la suficiente antelación», apuntan desde la Asamblea.

La Asamblea Popular del 15-M de Rivas se instaló en este barracón a principios de 2012, después de permanecer durante un tiempo en la calle, frente al Ayuntamiento de Rivas. «Cuando llegamos, esta caseta estaba abandonada. Había un agujero en el suelo por el que entraban los gatos. Lo tapamos, lo adecentamos y lo convertimos en nuestro centro de reuniones y de actividades», apuntan desde la asamblea. «Allí se reunían distintos grupos que solo tenían que solicitarlo; se montó una pequeña biblioteca; se prepararon campañas reivindicativas sobre distintos temas; estuvimos recogiendo ropa e incluso fue utilizado por un grupo de consumo de productos ecológicos. Nos sentimos tristes e indignados por esta forma de actuar», añaden las mismas fuentes.

VÍDEO: Así se decoró el barracón en 2012

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que el desmantelamiento de esta instalación se ha realizado coincidiendo con las obras que el Canal de Isabel II está acometiendo en los alrededores, un momento que aprovechará para rehabilitar el entorno del Consistorio. «Este ámbito se encontraba muy deteriorado. Hemos avisado con un cartel con suficiente antelación, y las personas interesadas disponen de un teléfono al que llamar para acudir a recoger sus pertenencias», aseguran fuentes municipales.

El Consistorio asegura además que el colectivo tiene a su disposición los espacios de la Concejalía de Participación, «que utilizan decenas de asociaciones del municipio de forma gratuita, como las dos Casas de Asociaciones. Solo tienen que solicitarlo», añaden las mismas fuentes. Por su parte, la Asamblea afirma que su filosofía «siempre ha sido utilizar la calle y los espacios comunes, manteniéndonos al margen de las instituciones para conservar la neutralidad de los espacios». Este mismo viernes, el colectivo se reunirá para analizar la situación. «Todavía estamos en ‘shock’; nos ha pillado de sorpresa y tenemos que pensar qué hacer ahora», concluyen.

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!