¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Árboles del Parque Asturias

Árboles del Parque Asturias de Rivas (©Planeta Rivas)

El Grupo Municipal del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid ha presentado en el registro del Ayuntamiento, dentro de su colaboración con el Plan Estratégico municipal de Arbolado y Zonas Verdes y Biodiversidad, una propuesta de ordenanza de arbolado urbano para el término municipal que profundice en la protección de la superficie arbórea. Entre otros aspectos, se propone la creación de un catálogo municipal de árboles singulares.

Según el documento, al que ha tenido acceso Planeta Rivas, esta propuesta trata de responder a la “necesidad perentoria” de desarrollo normativo del título IV de la Ordenanza de Medio Urbano Sostenible en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, aprobada el 31 de octubre de 2013. Y es que, a juicio del escrito de los populares, el arbolado se rige en función de los parámetros generales de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado urbano, sin que el Consistorio haya desarrollado una ordenanza en este sentido, tal y como permite el texto legal.

La normativa propuesta por los populares tiene por objeto la protección, conservación y mejora del arbolado público y privado; la regulación de actuaciones de tala, trasplante o poda; la regulación de nuevas plantaciones de arbolado y su afectación en caso de obras; y el establecimiento de instrumentos jurídicos de intervención y control, así como el régimen sancionador en defensa y protección del arbolado urbano en el término municipal.

Entre otros aspectos, se contempla que los propietarios privados y los arrendadores serán responsables del cuidado, mantenimiento y mejora de los ejemplares que tengan en sus propiedades, así como las empresas que realicen servicios y obras en zonas arboladas. También se plantea la poda periódica desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de cada año natural, con variaciones según las condiciones climatológicas y previa autorización de la Concejalía de Medio Ambiente. El texto propone no permitir hacer podas drásticas (salvo problemas de seguridad o afecciones a las viviendas), ni otras que coincidan con períodos de brote de hojas, ni con su caída; ni con motivo ornamental o estético, sin respetar el desarrollo normal de la especie. También plantea un procedimiento concreto de gestión de los residuos de poda.

La ordenanza propuesta prohíbe la tala de arboles protegidos y la de arbolado no protegido se permitirá, previo decreto del alcalde, solo en caso de afecciones por obras y bajo justificación, por riesgo para el ejemplar o la población, porque dañe estructuras urbanas o por muerte del ejemplar. En caso de tala, se propone que sea obligatoria la reposición por otro ejemplar sano de las mismas características. Las especies invasoras de arbolado que se talen serán sustituidas por otras autóctonas. En caso de ser imposible la reposición, se establece una fórmula de compensación económica y ecológica.

Un inventario de arbolado

Otro de los títulos plantea las estrategias de fomento del arbolado. Los árboles se plantarán con vástagos para evitar su eliminación por herbívoros y no se emplearán especies expuestas a plagas, ni invasoras, ni que tengan inconvenientes antrópicos. Este tipo de programas son especialmente importantes en los nuevos desarrollos urbanísticos, en los que se prevén relaciones completas de arbolado para las zonas verdes que cuenten con informe favorable de la Concejalía de Medio Ambiente. Durante las obras, se establecen medidas protectoras del arbolado como vallas y balizamiento para evitar afecciones a la copa, así como el acolchamiento del tronco y la protección de las raíces durante la apertura de zanjas, con vendajes si fueran necesarios.

También se propone la creación de un inventario de arbolado que describa los ejemplares, haciendo especial hincapié en las especies amenazadas y la declaración de árboles singulares, creando un catálogo municipal ‘ad hoc’ en este sentido, sin perjuicio del catálogo regional. Estos árboles serán declarados tales por sus especiales características físicas y su interés cultural o social, y serán señalizados y protegidos.

Entre otras prohibiciones, el documento aboga por que no se puedan hacer podas ornamentales sin respetar el crecimiento natural de las especies, la manipulación por privados de árboles en suelo público; cortar flores, frutos o partes de los ejemplares; subir y trepar a los árboles, grabar o arrancar cortezas, clavar puntas; o atar elementos, desde columpios a escaleras, ciclomotores, bicicletas o carteles, entre otros. Tampoco zarandearlos, depositar residuos o líquidos nocivos en los alcorques, provocar encharcamientos, hacer pruebas en ellos con explosivos, encender fuegos, etcétera. Entre las disposiciones transitorias, destaca la propuesta de eliminación de ejemplares arbóreos con elementos tóxicos en centros infantiles, ya sea en sus frutos, flores, hojas o ramas.

Jose Antonio Riber, portavoz del Grupo Municipal popular, ha declarado: “Con esta ordenanza, pretendemos cooperar en el mantenimiento de la flora y la fauna de Rivas Vaciamadrid, para que no dejemos perder un patrimonio tan importante como es nuestro entorno natural”. Por su parte, fuentes del Gobierno municipal recordaron que, en el último Pleno, el Ayuntamiento acordó la redacción de una ordenanza de zonas verdes, arbolado y biodiversidad o la adaptación de la actual ordenanza para profundizar en la protección del ecosistema y que el plazo especificado para su redacción y presentación es de un año. El acuerdo en cuestión llegó después de que. en el Pleno de julio. Ciudadanos impulsara una moción para eliminar las adelfas en el municipio, que finalmente no se aprobó tras acordar los grupos la elaboración de la nueva ordenanza.

¡Sorteamos un vale de 30 euros para Milbby, tu tienda creativa en Rivas Vaciamadrid!

Más información:

Propuesta de ordenanza de arbolado presentada por el PP

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!