¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Escuela infantil Pippi Langstrump

Escuela infantil Pippi Langstrump (foto: Ayuntamiento de Rivas).

La Dirección General de Salud Pública investiga las causas de una reacción alérgica en la escuela infantil municipal Pippi Langstrump de Rivas Vaciamadrid, gestionada por Fuhem y situada en las instalaciones de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia. Según la Consejería, hay 16 menores afectados, todos ellos con síntomas leves: erupciones cutáneas, ronchas, picor o ardor.

Los hechos han ocurrido en torno al mediodía, cuando niños y niñas de 1 año de una de las aulas de la escuela infantil han comenzado a notar los citados síntomas, coincidiendo con la comida. El centro —donde la escuela infantil Pippi Langstrump comparte cocina con el resto de niveles educativos que imparte Hipatia, abarcando desde 0-3 años hasta Bachillerato y algunos títulos de FP, pasando por segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria— ha llamado de inmediato al 112 y Salud Pública, tras lo cual varias ambulancias y efectivos de la Policía local se han personado en el lugar. En total, y según el Gobierno regional, se ha atendido a 16 niños y niñas de 0 a 3 años con sintomatología leve. Una menor afectada ha sido trasladada a las Urgencias del Hospital del Sureste, «pero por patología previa de base», aclaran fuentes sanitarias.

Según ha detallado el centro en un comunicado urgente dirigido a la comunidad educativa, «ante la duda de que dicha reacción pudiese ser producida por algún alimento, se ha clausurado el servicio de comedor de todo el colegio, ofreciendo una alternativa ante esta suspensión».  Adicionalmente, se ha dado aviso a las familias para que, en la medida de lo posible, recogieran a sus hijos e hijas.

El centro ha facilitado muestras de la comida servida este miércoles (que consistía en crema de puerros, pollo asado a las finas hierbas con verduras de temporada, pan y yogur, tal y como preveía el menú) a Salud Pública, «a pesar de que se haya descartado la intoxicación», insiste el comunicado oficial publicado en la web, «debido a los síntomas y las reacciones de los niños y niñas». «Así lo ha dicho el SUMMA sobre el terreno», indican desde Comunicación de Fuhem, entidad que gestiona tanto Hipatia como la escuela infantil Pippi Langstrump. Y añaden: «Todo indica que no es de origen alimentario, ya que los síntomas han sido cutáneos y no se han producido vómitos o diarreas», puntualiza la institución educativa. En la misma línea, fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aseguran que el personal del SUMMA que atendió el aviso trasladó al centro y a los representantes municipales que «descartaba» el origen alimentario de la reacción alérgica.

Sin embargo, la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene todavía abierta esta hipótesis, entre otras posibilidades, e investiga «una posible toxiinfección alimentaria, no confirmada». Consultadas por Diario de Rivas, fuentes oficiales de la Consejería informan de que «la investigación sigue abierta para esclarecer la fuente de infección, y esto lo tienen que determinar los análisis de Salud Pública, que es el órgano competente para realizarlos».

Este jueves, normalidad

Por su parte, «siguiendo las indicaciones de salud pública», el centro (Pippi e Hipatia) indica que realizará una revisión y limpieza específica (pese a no haberse producido ningún cambio en los productos utilizados) de los espacios comunes de la escuela infantil «para ver si es posible detectar el motivo de la reacción: insectos, plantas, etcétera». También se mantendrá la «observación del alumnado» en los próximos días. Por lo demás, la Escuela Infantil Pippi Langstrump e Hipatia desarrollarán su actividad con normalidad a partir de este jueves, informa el centro.

 

Otras noticias:

La nueva escuela infantil municipal Pippi Langstrump tendrá 118 plazas y arrancará en septiembre

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!