¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Fiestas de Rivas de 2016 (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Durante el próximo mes de septiembre, Rivas celebrará las Fiestas de Mayo que fueron aplazadas tras declararse la pandemia por Covid-19, y lo hará priorizando la seguridad de la ciudadanía con un doble objetivo: garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura y evidenciar el apoyo del Ayuntamiento a un sector cultural maltrecho tras la crisis del coronavirus.

La concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo, ha recalcado que la programación de las fiestas ha sido rediseñada para poder readaptarla a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia, priorizando en todo caso la seguridad y con estrictas medidas para garantizar que los vecinos y vecinas de Rivas puedan disfrutar de una extensa variedad cultural en un entorno seguro.

De este modo, el Ayuntamiento ripense ha trabajado para elaborar un calendario de actividades acorde a las medidas sanitarias que marca el BOE para evitar aglomeraciones, motivo por el cual se han suprimido los grandes conciertos o las casetas del recinto ferial.

El Gobierno local ha apostado en este sentido por “readaptar” las fiestas para que no se produzcan masificaciones “y que la ciudad pueda disfrutar sin riesgos de actividades culturales y de ocio en un entono seguro, siguiendo también las directrices marcadas por la Comunidad de Madrid en cuanto a aforo”, en palabras de la edil.

 

Medidas de seguridad en las ‘fiestas readaptadas’ de Rivas

Así, y pese a que el Gobierno regional permite aforos de hasta 800 personas, el Consistorio ripense ha abogado por limitar las actividades a un máximo de 200-400 asistentes, a la vez que ha implementado importantes medidas para evitar cualquier tipo de riesgo. Para ello, la adquisición de las entradas para las actividades, gratuitas hasta completar aforo, deberá hacerse previa reserva de invitación en la web entradas.rivasciudad.es.

Asimismo, los espectadores deberán llegar 30 minutos antes del inicio de cada espectáculo, para poder así realizar un acceso escalonado y seguro al recinto, evitando colas y aglomeraciones.

Será obligatorio el uso de mascarilla. El Ayuntamiento dispensará gel hidroalcohólico en entradas y salidas de cada recinto, y una vez en el interior el público ocupará el asiento que le sea asignado por el personal. Los baños no se podrán utilizar en ningún caso.

Foto fiestas de Rivas 2020

 

Acceso a la cultura y apoyo al sector

Desde el Gobierno municipal se hace hincapié, además, en dos aspectos esenciales que también han condicionado la celebración de estas fiestas readaptadas a la nueva realidad.

Por un lado, destaca el Ejecutivo local que las instituciones públicas están “obligadas a garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura”, en este caso siempre poniendo por delante la seguridad de los vecinos, lo que ha motivado precisamente que se hayan rediseñado las actividades y se hayan programado pensando siempre en que los ripenses puedan disfrutar de la cultura sin riesgos.

Asimismo, tal y como recuerda Aída Castillejo, “en el Pacto de Ciudad firmado recientemente se establecía que el Ayuntamiento de Rivas debe intentar apoyar a todos los sectores de la ciudad, y entre ellos también está el sector de la cultura”. “Durante el confinamiento, nos hemos aprovechado del sector cultural y hemos podido acceder a conciertos y a actividades de todo tipo de forma gratuita, gracias al esfuerzo desinteresado de muchos artistas. Ahora que vienen mal dadas no podemos darles la espalda, es esencial demostrar el apoyo de las instituciones”, subraya la edil.

En este sentido, en el marco de este apoyo decidido del Ayuntamiento de Rivas a la cultura como pilar del estado de bienestar, la programación de las fiestas de septiembre cuenta con un gran número de compañías locales y empresas de la ciudad, porque “en este contexto también es fundamental sustentar y apoyar la actividad local de la ciudad”.

La programación de estas ‘fiestas readaptadas’ se dará a conocer en la revista municipal que se buzoneará a principios del mes de septiembre.

 

Otras noticias:

Rivas celebrará finalmente sus fiestas en septiembre, aunque ‘adaptadas’, con una treintena de propuestas culturales

Rivas esperará a conocer más detalles sobre la desescalada para decidir si suspende las fiestas, pospuestas a septiembre

Festaclown: los payasos solidarios vuelven a Rivas

Un Pacto de Ciudad, un compromiso con los vecinos y vecinas de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!