Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)
Este sábado se ha celebrado en la Casa de la Juventud del Parque de Asturias la primera fiesta del Ateneo Republicano de Rivas Vaciamadrid, con motivo del aniversario esta semana de la II República Española. Más de un centenar de asistentes participaron distintas actividades como coloquio, premios, actuaciones musicales, visionado de documentales, sorteos, comidas populares o un día del libro republicano.
El programa de festejos se inició con la entrega de los segundos premios del Ateneo Republicano de Rivas, con los que se significó la labor del Instituto República y Democracia, vinculada a Podemos, por su contribución a la causa y valores del movimiento republicano. Según explicó a Diario de Rivas el secretario del Ateneo, Ramón Bonilla, “valoramos su labor en la promoción del republicanismo en todo el territorio nacional y porque organizaron en Rivas la universidad de otoño el pasado año. Fue un momento importante porque hubo intervenciones sobre el republicanismo de nuevo cuño. Nosotros no somos una asociación memorialista. Tenemos de referencia el pasado, pero nuestro interés es el de una nueva república que aborde los problemas actuales y desde una perspectiva del siglo XXI. Más hacia la tercera república que hacia la segunda, abordando temas como la ecología, el feminismo, la pobreza o los derechos humanos, por ejemplo”. A mediodía, el empresario Orencio Osuna, miembro del instituto premiado, ofreció una charla-coloquio para los asistentes.
Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)
A continuación, la Batucada Batuseira ofreció a los presentes una actuación para dar paso a una paella popular, que concitó a más de un centenar de personas. Tras la comida, los asistentes pudieron ver el documental ‘Clara Campoamor, una mujer valiente’, emitido en el programa ‘Mujeres en la historia’, de TVE. A continuación, se realizó un ‘micro abierto’ musical y se sortearon cuadros de pintores de Rivas.
El presidente del Ateneo Republicano de Rivas, José Luis Sánchez Migallón, incidió en que “esta organización ha nacido para aglutinar, independientemente de su ideología, a todas las personas que defiendan los valores del republicanismo. Hay militantes de partidos y otros, no”. Los planes que tiene el Ateneo para el resto del año son, fundamentalmente, dos inmediatos: el apoyo y promoción a la consulta popular a nivel nacional sobre monarquía o república; y reivindicar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el nombramiento de un espacio público como ’14 de abril’ en honor a la fecha de advenimiento de la II República Española.
Otras noticias:
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.