La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad han premiado a la Policía Local de Rivas Vaciamadrid por la labor que está realizado su Unidad de Agentes Tutores y Enlace a través del programa ‘Prevención de conflictos en el aula’. El galardón se entregó el pasado 19 de diciembre, y se corresponde con la convocatoria de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Unidades de Agentes Tutores en las Policías Locales. En el caso ripense, el reconocimiento se encuadra en la categoría ‘Perseverancia y esfuerzo’.
Según informó el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en un comunicado, el programa se puso en marcha en el curso 2018-2019, dirigido al alumnado de 3º de primaria, con la intención de prevenir conflictos en la convivencia escolar. En su primera edición, más de 500 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa.
La metodología empleada consiste en una charla amena, dinámica y lo más participativa posible, impartida por los agentes, que se apoyan en el uso de ejemplos visuales y vídeos aclaratorios. «Invitamos al alumnado a reflexionar sobre el hecho de que los conflictos no son malos si sabemos gestionarlos y buscar una solución», explican desde la unidad policial.
El origen del programa se encuentra en los talleres sobre uso responsable de las nuevas tecnologías dirigidos a 1º de la ESO y 6º de primaria. «Al abordar la parte donde estas se utilizan como medio de conflicto entre iguales, acabando en algunos casos en situaciones de acoso, hemos detectado que los conflictos se dan no solo en los cursos donde se imparten la labor preventiva, sino en años anteriores», explican en la Unidad de Agentes Tutores y Enlace.
Tras analizar el asunto con el profesorado, se determinó que el inicio de los primeros casos claros de conflicto entre iguales se remonta a 3º de primaria. Es entonces cuando el alumnado pasa de identificarse con un sentimiento de grupo colectivo a elegir amistades. “Muchas veces estas amistades estaban forjadas en alianzas y tácticas no siempre encomiables, donde algunas veces resultan menores dañados, emergiendo emociones que les cuesta manejar, gestionar o incluso entender. Esa incapacidad a dar una respuesta adecuada les lleva a mantener conflictos con sus compañeros”, describen desde la Policía Local.
El programa ripense ha tenido muy buena aceptación entre el profesorado, por la innovadora forma de abordar el tema con chicos y chicas de tan corta edad, enfocando la sesión en aspectos más emocionales, para ofrecer así una mejor comprensión y búsqueda de alternativas.
Otras noticias:
Nuevos coches, nuevos uniformes y un dron para la Policía Local de Rivas
Así son los nuevos coches de la Policía Local de Rivas
Actividades medioambientales de noviembre con el CEA El Campillo de Rivas
Estas son todas las actividades de El Campillo pensadas para disfrutar y aprender en la naturaleza
Luis Crespo, el vecino de Rivas que lidera a la selección española de tchoukball
Crespo es el seleccionador nacional de este deporte practicado en 40 países. España ganó este verano bronce en el Europeo y logró billete para el Mundial 2027
Rivas Futura sigue creciendo: la llegada de Sprinter refuerza su oferta comercial en el año de su 20 aniversario
El nuevo Sprinter aumenta la oferta deportiva del Parque Comercial Rivas Futura coincidiendo con su 20 aniversario
Un accidente obliga a cortar la vía de servicio de la A-3 en Rivas en plena hora punta matinal
El siniestro, que no ha dejado daños personales graves, ha provocado otro gran atasco a la altura de Rivas desde primera hora de la mañana. El tráfico ha sido reabierto.
La tasa de desempleo de Rivas bajó al cierre de 2025 del 7% por primera vez en la década
Los datos de la serie Indicadores Urbanos muestran una reducción de este indicador al cierre de 2025. Se situó en el 6,92%, un 0,8% menos que un año antes.
Anticípate a la Navidad con las ofertas de noviembre El Gavilán de Rivas
En el folleto de ofertas de Supermercados El Gavilán para noviembre de 2026 son protagonistas los lotes de productos.

