La Comunidad de Madrid ha manifestado su intención de licitar un nuevo contrato de finalización para el gimnasio del CEIPSO La Luna «por el mecanismo contractual más rápido» una vez se dé por resuelto el actual contrato. Desde el Gobierno regional culpan de los retrasos y la paralización de la obra a la empresa Renovatio Constructora tras haber abandonado las obras a finales del año pasado.
Tras años de peticiones por parte de la comunidad educativa ripense, el esperado gimnasio de La Luna empezaba a construirse en octubre de 2024, tres años más tarde de la aprobación del proyecto inicial. El pliego contemplaba entonces una duración inicial del contrato de seis meses. Sin embargo, en la actualidad, las obras del gimnasio continúan a la mitad y llevan varios meses completamente paralizadas.
El director general de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad, Ignacio García Rodríguez, se pronunció sobre este asunto en la última comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Para García, la responsabilidad de esta parálisis recae por completo en la empresa adjudicataria, a la que imputa retrasos en la construcción «desde el primer momento» de inicio de las obras. Según explica, la Comunidad llevó a cabo diversos requerimientos a la corporación e incluso le llegó a ampliar el plazo debido a las lluvias. «Hemos intentado viabilizar la obra de todas las maneras posibles, pero a finales de 2025, culminó con el abandono de las obras», relata el director general. «Es un incumplimiento por abandono de la obra doloso e imputable al contratista», añade.
Explica que, en el momento de la salida de la empresa, se había ejecutado en torno al 50% de la obra, que en un principio estaba cifrada en 1.128.910,33 euros. La parte restante será, por tanto, objeto de una nueva licitación que se ejecutará con la mayor velocidad posible. «Estamos viendo si es más rápido hacerlo mediante el acuerdo marco de la zona este o bien mediante un procedimiento abierto simplificado», subraya García, quien se lamenta: «Realmente la administración tampoco tiene muchas más herramientas que las que hemos empleado en este caso».
No obstante, la Comunidad no podrá licitar el nuevo proyecto de finalización, valorado entre 500.000 y 600.000 euros, hasta que se ejecute la resolución contractual con la actual empresa, ya que no es posible «llevar a cabo una segunda contratación en paralelo», indican desde la Comunidad. Sin embargo, manifiestan su voluntad de acortar plazos, por lo que afirman que, en este tiempo, realizarán todos los trámites que sean legalmente posibles para agilizar la finalización del gimnasio.
Segundo abandono del proyecto
El abandono de la empresa adjudicataria no es un suceso único en el proceso de construcción del gimnasio del CEIPSO de La Luna. De hecho, el contrato que ahora se debe resolver también era fruto de un «proyecto de terminación» ante la salida de la anterior empresa que se negó a asumir la obra en el año 2021.
Este primer abandono se produjo tras detectar la empresa encargada del control de calidad del proyecto una discrepancia relacionada con la geotecnia del suelo que obligaba a una modificación de la estructura de cimentación. La entonces adjudicataria no se mostró dispuesta a asumir estos cambios y salió del proyecto con la correspondiente penalidad e incautación de garantía.
0 comentarios