Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid participarán en un pleno extraordinario sobre seguridad ciudadana a petición del Partido Popular durante este mes de octubre. El PP pretende reprobar y solicitar el cese del concejal de Seguridad, Juan José González Blas, ante “el aumento de la criminalidad y la opacidad del Gobierno Municipal». Desde el equipo de Gobierno califican esta petición como un movimiento para “generar confusión y desafección de la política”.
Los populares acusan a González de una «gestión negligente y falta de control al frente de la concejalía”. Sostienen que la situación en materia de seguridad ciudadana “ha alcanzado un punto insostenible» y que “la inacción del Gobierno local está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos».
La petición de un pleno extraordinario se rige en Rivas por el Reglamento Orgánico Municipal, que establece que la solicitud deberá ser atendida si se produce por una cuarta parte de miembros de la corporación, en este caso, los ediles del PP, que suman 9 del total de 25 concejales del Pleno. El equipo de gobierno está, por tanto, obligado a atender la petición en un plazo de 15 días.
Razones detrás de la petición del Partido Popular
Los populares esgrimen varios motivos para la solicitud del cese de González, siendo la más destacada el aumento de la delincuencia que creció en un 12,5% durante el segundo trimestre de este año. Por este motivo solicitaron la comparecencia del concejal en el pleno del pasado mes de septiembre.
Por otro lado, denuncian la presencia de una valla que, aseguran, habría impedido el paso de los servicios de emergencia durante el incendio de la sede de Protección Civil. Desde el equipo de Gobierno niegan este episodio y afirman que existen otras entradas a la zona afectada.
En relación este mismo incendio, los populares acusan a dos mandos policiales de no estar localizables durante el suceso. Estas afirmaciones las realizan apoyándose en unos correos electrónicos anónimos que los cargos populares habrían recibido. Además, acusan al Gobierno municipal de ocultar información sobre el caso del arma de fuego desaparecida en 2022 en dependencias policiales.
“La falta de transparencia, el descontrol y la dejadez del concejal de Seguridad han puesto en riesgo la confianza de los ripenses en sus instituciones. No podemos permitir que desaparezcan armas en dependencias policiales, que aumente la criminalidad y que se oculte información tan sensible sin que nadie asuma responsabilidades”, asegura Janette Novo, portavoz del Partido Popular.
Respuesta desde el equipo de gobierno
Desde el grupo mayoritario del Gobierno local, Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo, su portavoz, José Luis Alfaro, ha criticado la forma de hacer política del PP. “Están instalados en la hipérbole, las faltas de respeto, las medias verdades o directamente los bulos”, afirma el portavoz. ”Estamos en una etapa en la que todo vale para desacreditar la labor de este gobierno”, subraya.
El concejal achaca esta petición a un «ataque» por parte de la derecha madrileña contra el Ayuntamiento de Rivas. “Somos un ejemplo real de que otra forma de gobernar es posible. Ante esto, en lugar de hacer oposición respetando las instituciones y siendo honestos con las competencias, caen en las mismas dinámicas que a nivel nacional”, asegura Alfaro. “Nuestro grupo cree que la ciudadanía no merece ese espectáculo”, concluye.
0 comentarios