La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 3,3 millones de euros que incluye el mantenimiento de pisos supervisados para personas con enfermedad mental grave y duradera que no tienen apoyo familiar ubicados en distintos puntos de la región. Entre otras localidades, Rivas Vaciamadrid, donde seguirán gestionados por la fundación Manantial.
La inversión fue aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado el miércoles 13 de marzo y contempla el mantenimiento de 30 pisos supervisados que, además de en Rivas, están localizados Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Aranjuez y Leganés.
El Gobierno regional informa que estos pisos tienen capacidad para 111 personas. La inversión también incluye 26 plazas en pensiones que están ubicadas en Madrid capital.
Los pisos ubicados en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey están gestionados por la Fundación Manantial, que tiene sede en Rivas, y que seguirá siendo la responsable de su gestión a raíz de este nuevo acuerdo al que ha dado luz vez el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El convenio, que también se ha firmado con Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, entrará en vigor el 1 de mayo de 2024 y durará hasta el 30 de abril de 2026.
Un presupuesto de 91 millones de euros
Este servicio público que en Rivas gestiona la Fundación Manantial incluye “alojamiento con servicio de desayuno a ciudadanos con enfermedad mental grave y duradera con suficiente nivel de autonomía, pero que carecen de apoyo familiar y de recursos económicos”, explican fuentes del Gobierno regional. En los pisos y pensiones habilitados, “son atendidos y supervisados por educadores”, agregan.
El objetivo de esta red pública es “favorecer el desarrollo de sus capacidades, autonomía, inclusión y calidad de vida a través de actuaciones rehabilitadoras, en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental”, apostillan desde la Comunidad de Madrid.
La red, incluida esta inversión de 3,3 millones de euros que influye al Sureste de la región, cuenta con un total de 7.088 plazas distribuidas en 234 centros y servicios. La Comunidad de Madrid informa que a lo largo de este año 2024 tiene previsto ampliar su capacidad de atención, de ahí que vaya a dedicar un presupuesto de 91 millones de euros, un 6% más que el año anterior.
0 comentarios