¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Yasmín Manji

Yasmín Manji

Concejala de Feminismos y Diversidad IU Rivas-EQUO-MM en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Noviembre es un mes lleno de actividades en Rivas. Y de compromiso feminista y de rebeldía. Un mes en el que seguir denunciando las violencias que sufrimos las mujeres, en el que seguir concienciándonos de la importancia de no bajar la guardia, de aprender a reconocer cada agresión, que mujeres y hombres seamos voz de denuncia para que no continúen agrediéndonos.

Como cada año, desde el Consejo de Mujeres centramos la actividad, la formación y la concienciación en un aspecto concreto, este año, las violencias machistas en las redes sociales. Porque en todos los ámbitos, sean online u offline, tenemos que conseguir convertirlos en espacios seguros.

Ha habido actividades y acciones en una campaña en la que han participado multitud de personas y colectivos de Rivas. Se ha involucrado el Ayuntamiento con la colaboración y trabajo conjunto de varias concejalías. Quiero agradecer esta implicación de nuestras vecinas y vecinos y de las trabajadoras y trabajadores que han dedicado todo su esfuerzo y compromiso en denunciar estas violencias y en poner en marcha estrategias para luchar contra ellas.

Seguiremos luchando por construir espacios en los que las mujeres podamos ser libres. Por encontrar herramientas que nos lleven a la raíz del problema, que es el patriarcado, y promover una transformación social y cultural que acabe con este sistema de opresión tremendamente injusto, desigual y que nos está matando. No podemos individualizar un problema que es estructural. Tenemos que esforzarnos en articular procesos de cambio y transformación social, a la vez que damos cobertura a quienes sufren las consecuencias de las violencias machistas.

Dentro del trabajo realizado en el Consejo de Mujeres, se va a llevar al pleno municipal de este mes una moción contra las violencias machistas con un mensaje claro: «La respuesta a estas violencias debe pasar por la condena pública a cualquier tipo de maltrato, el señalamiento de las conductas nocivas en lugar de normalizar estas actuaciones, y por supuesto, formación y concienciación en todas las etapas de nuestras vidas, comenzando por la infancia. (…) Son necesarias medidas reales y urgentes contra la Violencia Machista que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación».

Por ello, quiero animar a toda la ciudadanía de Rivas a que acudáis a la manifestación de este lunes 25 a las 19.00 horas desde el Paseo del Prado, convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y el apoyo de más de un centenar de organizaciones feministas. Que salgamos un año más a la calle, con dignidad y contundencia, gritando que #NiUnaMenos.

Los 25N recordamos a las compañeras que han perdido la vida por el hecho de ser mujeres.

Los 25N mostramos nuestra solidaridad y apoyo a todas las mujeres para decirles: No estás sola, hermana.

Los 25N seguimos reivindicando medidas efectivas contra las violencias machistas y sus consecuencias, con los recursos necesarios. No nos valen las buenas palabras si no van acompañadas de realidades.

¡Porque nos queremos vivas y libres!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Metro sustituirá parte de los carriles de la línea 9B a su paso por Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!