¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José María Álvarez

José María Álvarez

Portavoz del Grupo Municipal Podemos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Y así, hoy, escribo este artículo porque entiendo que tengo que poner por escrito algunas cosas que vengo viviendo, en realidad, que venimos viviendo en Podemos Rivas Vaciamadrid los últimos tiempos.

Como ya es público, no se ha alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida y EQUO para ir en coalición. Desconozco los motivos, no he participado de ninguna de las conversaciones, y tampoco se me ha estado informando desde mi partido. Bueno, ni a mí ni a nadie. Sé que tenemos algunas diferencias políticas, pocas. Sé que tenemos diferencias en cómo deben llevarse a cabo las políticas, bastantes, por ese motivo no estamos en Izquierda Unida y sí en Podemos. Pero sé que tenemos unas coincidencias programáticas tales que tenía sentido haber podido entenderse. 

Cambiando cosas y participando más en las decisiones del Ayuntamiento de lo que hemos venido haciendo estos años, pero también tenemos ahora más experiencia y conocimiento. Y sí, que haya partidos distintos en un gobierno ayuda para garantizar un funcionamiento más transparente, porque hace falta para entenderse. Y ahora lo sabemos, aún mejor que antes.

Pero no es de lo que quiero hablar ahora, de la confluencia. No, en realidad quiero hablar de las primarias que se han convocado para votar en Rivas la lista que irá al Ayuntamiento de nuestro municipio en los próximos comicios electorales. Porque es importante que el funcionamiento de un partido sea democrático, sea participativo, sea transparente… Vamos, que es importante que el funcionamiento de un partido sea sano. Aquí se han convocado unas primarias casi “con premeditación y alevosía”. Vamos, sin tiempo a nada… Nos dicen que la convocatoria es así de precipitada por los plazos, pero en realidad se sabe que no hay coalición en Rivas desde enero. Nos dicen que es que había que seguir intentándolo… Pero sin reunirse.

Apenas hay tiempo para campaña, casi no lo hay ni para decidirse a presentarse si uno (o una) no ha tenido información previa sobre el proceso. Estamos decidiendo qué personas van a llevar a cabo las políticas de Podemos, más que necesarias y beneficiosas para nuestros vecinos y vecinas, en el Ayuntamiento de Rivas. Nos jugamos mucho. No estamos para chiquilladas ni para personalismos. Pero sí, parece que es lo que importa.

Nuestro secretario general no considera pertinente convocar el círculo para tratar el tema. Yo sí considero que hay que debatir las cosas y que hay que discutir para llegar a acuerdos. Considero que tiene que haber espacios de debate político y que las cosas no se deciden entre cinco por una cuestión de afinidad personal. Tampoco debe considerar oportuno explicar por qué no hemos llegado a un acuerdo. O por qué la votación en primarias es presencial. Ah sí, que no lo había dicho, la votación es presencial. No sabemos cómo se decide quién está en cada mesa. Ni sabemos cómo se va a verificar el censo, al que no se tiene acceso ni desde la Secretaría de Organización de la Comunidad de Madrid ni, desde luego, desde la dirección de nuestro municipio. Es por cuestiones legales… Yo con la LOPD no me meto (si no es para revisarla). Un municipio con muchos inscritos, aunque no nos dicen cuántos… Madre mía, según voy escribiendo me voy asustando.

Y eso que aún no he dicho nada del protocolo de neutralidad, porque si el equipo técnico de la Comunidad de Madrid tiene preferencia por uno (o una) de las candidatas y candidatos podría tratar de esconderlo, un poco por lo menos. No es necesario publicarlo y publicitarlo desde el momento en que están convocadas las primarias y que a todos (o casi) nos pillan un poco por sorpresa, aunque veníamos reclamándolas…

Y aun así he decidido dar un paso adelante. Sí. Está claro que hay cosas que se están haciendo mal pero hay muchas muchas muchas que se están haciendo bien. Se están consiguiendo cosas. Se está luchando por la igualdad, la conciliación, por una educación de calidad, una sanidad universal y gratuita, impuestos progresivos y justos… Hemos conseguido subir el SMI y facilitarle la vida a muchas familias. Estamos haciendo un magnífico papel en Europa… Y en la Comunidad de Madrid tenemos a Isa Serra, que es fantástica, que es honesta, trabajadora, sincera… Que es lo que necesitamos para representarnos a todos y todas nosotras. Me presento con un grupo de gente lleno de ilusión, de ganas de hacer las cosas bien, de trabajar por Rivas y los y las ripenses. Sin más pretensiones. Nos presentamos para ganar y para que las cosas se hagan bien. Se hagan desde la transparencia, la colectividad y la colaboración, no desde la competición. Me presento con la lista de Rivas Avanza pero sin dejar de decir lo que hay que mejorar, trabajando para ello, en cada espacio en el que participe.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!