¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Monedero

Carlos Monedero

Hace 8 años no me interesaba la política, hasta un 15 de mayo en el que fui a una manifestación de indignados convocada por una página de Facebook: se llamaba Democracia Real YA.

Vi que había mucha gente que pensaba como yo.

El 15M de 2011 supuso una esperanza para muchos, una esperanza de que no todo estaba perdido en la sociedad, de que los derechos para todos por igual no eran una utopía, de que había mucha juventud con ideas de cambiar el mundo. Rivas Vaciamadrid no era una población más; Rivas, como siempre, era luchadora, reivindicativa…

Íbamos juntos a las manifestaciones por la educación pública, por la sanidad, contra la corrupción… Gritábamos eso de «no hay pan para tanto chorizo» o «lo llaman democracia y no lo es». Había ilusión, esperanza y ganas de hacer cosas; creamos redes, círculos y asambleas; se creó un partido político que representaba todo eso.

Pues hoy ya no hay nada de eso.

Todo se ha perdido; ya no hay ilusión, ni esperanza, ni motivación para cambiar nada. El partido consiguió entrar en los gobiernos; en Rivas también. Pero todo se fue degradando: odios, confrontaciones, sillones, desprecios, medallas… La gran mayoría de la gente nos fuimos alejando, pues terminaron con todo lo que se había creado.

Intentamos que en Rivas se mejorara la participación ciudadana, que se apostara por las nuevas tecnologías, que la Agencia de Colocación volviese a funcionar, que se luchara contra la contaminación y se terminara con los vertederos de alrededor, que se construyera un acceso a la M50, que se pusiese un servicio de bicicletas públicas con garantías de funcionamiento en condiciones, que se actualizara la página web, que el transporte urbano fuese de calidad… Han pasado 8 años, y todo eso sigue igual.

Estos años he aprendido que la política no se puede cambiar, y el que entra para cambiarla no dura mucho en ella.

Tiré la toalla. Vuelvo al 14 de mayo de 2011, como si todo hubiese sido un sueño.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!