¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Concentración contra la violencia machista

Concentración contra la violencia machista el 2 de enero de 2017 por el asesinato de Matilde de Castro (foto: Planeta Rivas)

En Rivas-Vaciamadrid hay 77 mujeres que cuentan con alguna medida de protección y/ orden de alejamiento frente a sus parejas o exparejas, lo que arroja una tasa de 1,8 mujeres por cada mil empadronadas en el municipio. Según informó la delegada del Gobierno, ninguna de ellas presenta «riesgo alto».

Los datos fueron facilitados por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad Local extraordinaria convocada tras el asesinato de la ripense Matilde de Castro en la pasada Nochevieja, que se convirtió en la primera víctima mortal por violencia machista que se registra en Rivas.

Allí, Dancausa analizó las órdenes de protección que había en esa fecha en vigor en Rivas-Vaciamadrid, que alcanzaban a 77 mujeres. Según sus datos, ninguna de esas 77 mujeres protegidas frente a sus parejas o exparejas había sido calificada, según el protocolo policial que se sigue en los casos de violencia de género, como de «riesgo alto». En concreto, cinco mujeres presentan un nivel de riesgo medio; 24, bajo; y otras 48, un riesgo «no apreciado». Dancausa señaló que, a raíz del asesinato de Matilde de Castro, todas estas órdenes de protección habían sido revisadas de nuevo, pero en ninguno de esos casos había sido necesario modificar el nivel de riesgo que se les había asignado previamente.

El dato supone que 1,8 de cada mil mujeres empadronadas en Rivas -Vaciamadrid se encuentran bajo protección en algún grado por violencia de género. La tasa es ligeramente más baja que la media regional, ya que en la Comunidad de Madrid se eleva a 2 de cada mil madrileñas.

Acusación popular

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Rivas han anunciado que se personarán como acusación popular en el juicio contra el detenido por el asesinato de Matilde de Castro.

Además, el Consistorio, en la junta de Gobierno celebrada este jueves, dio luz verde a la contratación de formación específica sobre violencia machista para agentes de la Policía Local en esta materia, así como capacitación específica a otros servicios municipales. También reforzarán el apoyo a la comisión técnica que interviene en casos relacionados con la violencia machista, informó en un comunicado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!