¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Charo Sandoval

Charo Sandoval

Cooportavoz de Más Madrid en Rivas Vaciamadrid

Resulta curioso el hecho de que, si al hablar con algún amigo o conocido sale a relucir la palabra “cuidar”, en la mayoría de las ocasiones es porque la conversación se centra en situaciones relacionadas con alguna enfermedad o que impiden a alguien desenvolverse por sí misma. Esto significa que, para la mayoría de las personas, cuidar tiene una connotación correctiva, de aliviar un daño ya sufrido o hacer frente a situaciones adversas.

Sin embargo, para la gente que formamos parte de Más Madrid Rivas, “cuidar” tiene un sentido mucho más positivo, uno que la propia RAE recoge en su diccionario: “dar buena vida”. No se le escapará a quien lea estas líneas que la idea de “una Buena Vida” es una idea subjetiva, a la que cada persona puede dar forma en función de sus aspiraciones. Por lo tanto, se podría decir que existen casi tantas buenas vidas como personas sobre el planeta. Ahora bien, sea cual sea nuestro ideal de Buena Vida, es indiscutible que intentar poner en práctica nuestra personal versión del asunto requiere de unas condiciones que faciliten llevarlo a cabo y, de entre ellas, la condición más transversal y determinante en nuestra sociedad es la salud.

 

 

Si hablamos de salud, podríamos hablar en este punto sobre el injustificable castigo al que la Comunidad de Madrid somete a Rivas en materia de Sanidad Pública: el cuarto centro de salud tantas veces prometido aún por construir, sin noticias del Centro de Especialidades que cualquier ciudad de casi 100.000 habitantes debería tener, nuestro más que necesario SUAP (las urgencias del centro de salud La Paz) sin fecha de reapertura o la falta de dotación de personal en los centros ya existentes. En su reivindicación seguiremos trabajando y apoyando a todas las vecinas y vecinos que en Rivas llevan tanto peleando ante esta injusticia.

Además de exigir aquello que ya debería existir en Rivas Vaciamadrid y que depende de otras administraciones, desde Más Madrid Rivas además queremos reivindicar que la Salud también se protege desde el ámbito local, generando ciudades más amables con las personas, donde la naturaleza tenga también su espacio y nos permita ser más resistentes ante el cambio climático. En pocas palabras: creando Ciudades Verdes.

No es una necesidad exclusiva de Rivas. Las ciudades más importantes del mundo se han lanzado a desarrollar proyectos con el objetivo de volverse más verdes, a través de acciones de renaturalización, dando usos diferentes del suelo, ya sea transformando aparcamientos en pequeños parques, o sustituyendo zonas pavimentadas en patios escolares por áreas con elementos vegetales. Una idea que podríamos resumir en “menos asfalto y más vida”.

Renaturalizar nuestras ciudades tiene un efecto positivo directo en la salud de todas las personas. Incrementar la presencia de elementos naturales como los árboles, ha demostrado tener un fuerte impacto positivo en la salud de las personas. No es únicamente que los árboles ayuden a mejorar la calidad del aire que respiramos y que nos permitan crear espacios sombríos y frescos que nos protejan durante las temidas olas de calor, mejorando directamente nuestra salud física. Además, recientes estudios han concluido que la presencia de árboles, como aquellos que vemos a través de nuestras ventanas o los que nos encontramos durante nuestras tareas cotidianas (ir al trabajo, hacer la compra, etc.) tienen un impacto positivo en la salud mental de las personas, reduciendo drásticamente la incidencia de la depresión. Si tenemos en cuenta que, según datos de la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, tenemos a nuestro alcance una herramienta muy potente.

Crear entornos amables, que inviten a pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar de un rato agradable, son una buena receta contra el incremento de la depresión en las zonas urbanas.

En nuestra ciudad hay proyectos ya anunciados que podrían incorporar la renaturalización como eje vertebrador, como el soterramiento de parte del tramo de la Línea 9B de Metro. Pero, a la vez, Rivas tiene un enorme potencial que aún está por explotar, y que puede ir explorándose sin necesidad de esperar a que se consumen acciones tan complejas. Ya existen ejemplos de ciudades en España (caso de Lleida) que están poniendo en marcha proyectos para la creación de redes de senderos arbolados que permitan los desplazamientos a pie, o en bicicleta, incluso en los meses donde el sol y el calor harían a cualquiera pensárselo dos veces. Fomentar que las personas caminen o monten en bicicleta es una manera de mejorar la salud.

Teniendo en cuenta el anuncio realizado por el actual equipo de gobierno referido a la extensión de la red de carriles bici de la ciudad mediante el uso de remantes del anterior ejercicio fiscal, incorporando una visión Verde, este ejercicio podría ser aprovechado como oportunidad para el desarrollo de una acción más ambiciosa que permitiera avanzar en la renaturalización de nuestras calles, poniendo las necesidades de las personas en el centro.

Desde Más Madrid Rivas continuaremos trabajando para que nuestra ciudad sea ese lugar en el que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de Buena Vida.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!