¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Mónica Carazo

Mónica Carazo

Portavoz del Grupo Municipal del PSOE

Al importante grado de deterioro que venía arrastrando la sanidad pública madrileña se han sumado los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, que anda remitiendo en su sexta ola y que está dejando al descubierto las vergüenzas de la mala gestión de los distintos gobiernos del PP que han ido pasando por la Comunidad de Madrid.

A las listas de espera interminables en intervenciones y en pruebas, que han llevado al Gobierno de Ayuso a destinar hasta 2 millones de euros a la privada para que asuma las pruebas diagnósticas que no se pueden realizar en la Sanidad Pública por falta de medios y de personal, se suma una Atención Primaria que se ha quedado bajo mínimos, que está totalmente colapsada y que está provocando situaciones que requieren de soluciones a corto, medio y largo plazo y que requieren del esfuerzo de todos y todas.

Ese es el objetivo que se marca el Pacto por la Salud que el PSOE ha llevado a la Asamblea de Madrid y a todos los ayuntamientos de la región. Se trata de un gran acuerdo que incluye un Plan General de Recapitalización del Servicio Madrileño de Salud que permita que la Sanidad Pública Madrileña cuente con una financiación suficiente, al contrario de lo que sucede ahora. El plan propone reconstruir la Atención Primaria, de forma que la ciudadanía obtenga una valoración presencial de su médico de familia en un tiempo inferior a 48 horas. Un acceso ágil en la atención especializada, una reducción de los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas en las  intervenciones en patologías No-COVID son otros de los objetivos de un plan que también se acerca al ámbito local.

En el caso de Rivas, el plan, refrendado por las fuerzas de la izquierda en el último pleno, incluye la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, la construcción de un centro de especialidades o la reapertura del SUAP de La Paz, cerrado desde marzo de 2020 por una decisión política que esconde la voluntad de suprimir para siempre un servicio de proximidad para la población ripense.

Frente a las políticas del PP, que solo ven en la gestión de la sanidad pública una manera de hacer negocio (y si no, que le pregunten al hermano de la presidenta Díaz Ayuso y al lucro que obtuvo con su intermediación en la compra de mascarillas para la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia), está el modelo que defendemos los y las socialistas, con Juan Lobato a la cabeza. Él mismo pudo comprobar cómo se encuentra la sanidad en Rivas en una visita reciente a nuestro municipio, donde pudo participar en una de las concentraciones en defensa la sanidad pública, gratuita y universal. Isabel Díaz Ayuso, más ocupada en cruentas batallas por el poder en el PP, ni está, ni se la espera.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!