¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de septiembre, el Partido Popular presentó una moción para la adaptación visual de los espacios públicos municipales y la señalización de los pasos de peatones a través de pictogramas para las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento estuvieron de acuerdo con las propuestas de nuestra moción y la iniciativa se transformó en una Declaración Institucional de toda la Corporación.

En estos momentos, en los que los ciudadanos están tan hartos de que los políticos no sean capaces de llegar a acuerdos, y que eso nos lleve a una nueva repetición electoral el próximo 10 de noviembre, que nos supondrá un coste no solo económico sino también de confianza y credibilidad, es un soplo de esperanza una noticia como esta, con la que se evidencia que los diferentes partidos políticos en Rivas Vaciamadrid somos capaces de llegar a acuerdos y entendernos, a pesar de nuestras diferencias ideológicas.

El apoyo a las personas con TEA debe ser una prioridad para todos, ya que la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en un caso por cada cien nacimientos. La “naturaleza invisible” de estas personas dificulta la comprensión de los esfuerzos con los que afrontan los retos del entorno.

Es de gran importancia acometer actuaciones urgentes e impostergables por parte de los poderes públicos y responsables políticos a fin de facilitar el desarrollo de la vida de las personas con TEA de la forma más normalizada posible, promoviendo la inclusión en el ámbito laboral, educativo y social.

SURESTEA es una asociación que trabaja en nuestra ciudad y otros municipios del sureste por la inclusión y defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Esta entidad lleva varios años solicitando al Ayuntamiento que se adapten las instalaciones municipales. Con su activa participación se acometerá la adaptación visual de los espacios municipales.

Ya existen antecedentes del desarrollo de este proyecto en los Centros de Salud de Rivas Vaciamadrid, que próximamente estarán adaptados; en el Hospital del Sureste; en Arganda del Rey también se han adaptado los polideportivos Virgen del Carmen y Príncipe Felipe, la biblioteca Pablo Neruda, el Centro Integrado de La Poveda, el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia CRIA, el Auditorio Montserrat Caballé y los Centros de Salud Camino del Molino y Felicidad.

También el ayuntamiento de Mejorada del Campo está llevando a cabo la adaptación con pictogramas de los pasos de peatones cercanos a los colegios de la localidad.

A propuesta del Partido Popular, pero con el indubitado y necesario apoyo del resto de grupos políticos municipales, el Pleno de la Corporación ha acordado llevar a cabo la adaptación visual de todos los espacios públicos municipales, polideportivos, piscinas, bibliotecas, etcétera, a fin de contribuir a que Rivas Vaciamadrid sea un modelo de ciudad inclusiva y que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan interpretar mejor el entorno que les rodea.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!