Rivas pagará 2,25 millones por la gestión de residuos en 2024, un 55% más

por | Ene 30, 2024 | 0 Comentarios

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La Mancomunidad del Este, con el voto en contra de Rivas Vaciamadrid, ha aprobado las aportaciones que los municipios que la conforman tendrán que abonar en el 2024 por la gestión de residuos. La cantidad que tendrá que pagar el Ayuntamiento ripense es un 55% más alta que la del año 2023, más de un millón de euros que el consistorio confirma que asumirá sin que repercuta en la ciudadanía.

El 12 de enero se celebró en Alcalá de Henares la Junta Extraordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad. Rivas es el municipio, detrás de Alcalá de Henares (24,97%) y Torrejón de Ardoz (18,37%), con el tercer mayor porcentaje de voto (12,66%), voto que ejecuta en nombre de la ciudad José Manuel Castro, vocal del consistorio ripense en la Mancomunidad.

En dicha asamblea, se votaron las aportaciones que los municipios que conforman la Mancomunidad del Este tendrán que pagar en este 2024 por la gestión de los residuos que todos vierten en el vertedero de Loeches. Rivas Vaciamadrid votó en contra y también, como recalcan fuentes municipales, “ha expresado una posición crítica en todas las reuniones de la Mancomunidad”.

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Planta de tratamiento de residuos de Loeches (imagen: Mancomunidad del Este)

Un 55% más de coste que en 2023

Además de una ligera subida en los costes fijos, la novedad es que se ha incluido una partida de gastos de amortización de las instalaciones, lo cual dispara por encima del 55% la subida de la aportación de Rivas Vaciamadrid a la Mancomunidad.

En el año 2023, Rivas pagó 1.006.474,58 euros, de los cuales 860.297,30 euros fueron costes fijos y unos 146.177,28 euros de cuota complementaria, estimada en 0,12 euros por habitante al mes. A estas cantidades había que sumar más costes variables de 39,57 euros por tonelada al mes a la Mancomunidad.

En 2024, los costes fijos que debe abonar Rivas suben hasta los 948.637,31 euros, a lo que se suma una cuota complementaria de 111.811,91 euros. En total, 1.060.449,22 euros.

A esta cantidad, que ya es superior a la que Rivas abonó a la Mancomunidad del Este por la gestión de sus residuos en el 2023, hay que añadir una nueva partida por la amortización de las instalaciones. En el caso de Rivas, la cantidad de la misma asciende a 1.191.564,85 euros. Por lo tanto, en 2024, el municipio de Rivas Vaciamadrid abonará 2.252.614,07 euros de costes fijos.

En la asamblea de la Mancomunidad del día 12 de enero, tal y como se refleja en el acta de la misma, la presidenta y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, explicó que “el coste por tonelada viene como consecuencia de no haber pagado la amortización de la planta desde que comenzó su funcionamiento el 1 de julio de 2021”.

Piquet, que en la asamblea cesó de su cargo de presidenta, siendo sustituida por el concejal de Obras de Torrejón de Ardoz, Valeriano Díaz, vicepresidente hasta la celebración de la asamblea, advirtió a los municipios que “todos sabían que en 2024 habría que hacer frente a la carencia aprobada por la Asamblea de la anterior legislatura”.

A los costes fijos y el coste por amortización de las instalaciones, hay que sumar los costes variables, que también crecen hasta los 42,43 euros al mes por tonelada depositada en la planta, medida con la que se muestra crítico el Ayuntamiento de Rivas. “Pese a que Rivas es de los municipios que mejor están separando, siendo de hecho el único municipio que cumple la ley en materia de residuos orgánicos, eso no beneficia en lo que paga”, explican desde el consistorio a Diario de Rivas.

“Llevamos tiempo trabajando para que la repercusión en los bolsillos de la ciudadanía sea menor que en los municipios que no cuentan con nuestra política de gestión de residuos y concienciación ciudadana”, añaden fuentes municipales.

Contenedores de residuos instalados en Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Contenedores de residuos instalados en Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Voto negativo de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas alega hasta tres argumentos para explicar su voto negativo al reparto de aportaciones económicas para el 2024 de los municipios que conforman la Mancomunidad del Este.

El primero, que “no han contado con los municipios para el establecimiento de las tasas y los presupuestos”. El segundo, que “no hay tasa diferenciadas por separación de residuos, es decir pagan lo mismo los municipios que separan que los que no”. Esto, recalcan fuentes municipales, “perjudica a los municipios que lo hacen bien”. Y en tercer lugar, que “la Comunidad de Madrid, teniendo en presupuestos la posibilidad, no eleva la financiación a la Mancomunidad, lo que acaba perjudicando a los municipios”.

En definitiva, para el Ayuntamiento de Rivas, “la Mancomunidad no busca la correcta gestión de los residuos del Sureste y no está preocupada por la recogida selectiva y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos”, concluyen fuentes municipales.

Cómo repercutirá en la ciudadanía

En España, los municipios deben aprobar a partir del 2025 ordenanzas municipales que regulen un sistema de pago que sea reflejo del coste real de la recogida y transporte de residuos. Así queda estipulado en la ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya aplica a la ciudadanía un impuesto por la recogida de residuos sólidos urbanos, pero no por el transporte ni por la gestión en sí misma de los residuos.

Consultado por este digital, el Ayuntamiento diferencia entre los cambios aprobados en los presupuestos de la Mancomunidad del Este y la creación de la nueva tasa obligatoria a nivel estatal a partir del 2025. Por un lado, el Ayuntamiento confirma que los cambios en el presupuesto de la Mancomunidad del Este «serán asumidos por el Ayuntamiento». Y respecto a la nueva tasa de basuras de implementación obligatoria, desde el Ayuntamiento «se estudian distintas fórmulas y se está en coordinación con otras entidades locales», informan fuentes municipales.

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El Ayuntamiento hace hincapié en su intención de seguir apostando por políticas que buscan la reducción de residuos, como la puesta en marcha del Plan de Economía Circular para darle una segunda a los productos antes de que se depositen en la basura. «El objetivo principal sigue siendo reducir el número de residuos», afirman desde el consistorio.

“Rivas demuestra que se puede hacer de otra manera, buscando la buena gestión de residuos, mejoramos los estándares fijados por la ley estatal por ejemplo en materia de residuos orgánicos domésticos: los residuos impropios en orgánica en Rivas están al 10%, muy por debajo del margen inferior al 20% para 2027 que marca la ley”, destacan desde el Ayuntamiento.

Estos resultados, según fuentes municipales, “reflejan no solo el esfuerzo y acciones de sensibilización realizadas desde Rivamadrid y el Ayuntamiento, sino el claro compromiso de la ciudadanía en temática ambiental”. “Si somos capaces de seguir avanzando en separación y en reutilización pagaremos menos. El residuo que menos contamina y menos gasto genera es el que no se produce”, apostillan desde el Ayuntamiento de Rivas.

Tasa de gestión de basuras en vigor

La ordenanza fiscal reguladora de la gestión de residuos urbanos vigente data del año 2021, y en ella se pueden consultar las diferentes bases imponibles de la tasa de recogida de residuos en Rivas.

Por ejemplo, en el caso de la recogida de residuos que tengan su origen en inmuebles destinados a viviendas, aparcamientos y garajes comunitarios, zonas deportivas y de ocio de carácter comunitario o residencial, “la base imponible será el coste medio del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos por inmueble, que queda establecido en 83,00 €/año”, se puede leer en la ordenanza.

Para el año 2024, el Ayuntamiento ha publicado el calendario fiscal, según el cual el primer pago de la tasa por la recogida de residuos se debe abonar entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y la segunda, entre 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

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