¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Después de la respuesta histórica del pueblo de Madrid el pasado 13 de noviembre contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública llevado a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, desde Rivas nos sumamos a esa marea blanca con la convicción de que, por mucho que el Partido Popular se empeñe, no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Nuestro cuarto centro de salud no puede esperar a 2027. Sí, han leído bien, 2027. Primero dijeron 2029, pero ahora han pensado que esperar cinco años más ya les parece suficiente. Este es el año en el que el PP ha decidido que nuestro barrio de La Luna tenga el equipamiento sanitario necesario para dar servicio a más de 15.000 personas, a pesar de que desde el gobierno de Rivas siempre nos hemos ofrecido a adelantar su construcción, una propuesta a la que la Comunidad de Madrid, una vez más, se ha negado (ellos sabrán por qué).

El año pasado, por estas fechas, escribíamos desde nuestro grupo municipal una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para recordarle todas nuestras preocupaciones (https://www.rivasciudad.es/wp-content/uploads/2021/12/RivasCulturalN142RivasAlDiaN215_Diciembre2021.pdf), pero no solo no se han cumplido, sino que nuestras necesidades y sus recortes han ido en aumento. Nosotras pedíamos empatía y escucha, pero sólo hemos obtenido una negativa a colaborar en las necesidades de nuestra ciudad.

Eso no nos impide que, desde Rivas, esta aldea gala de la que todos nuestros vecinos y vecinas se sienten orgullosas, vayamos a seguir caminando para continuar siendo una ciudad referente. Por eso, aprobamos unos presupuestos que acompañan la senda del proceso “Rivas, Párate a Pensar” hacia una ciudad más ecológica, más social, más innovadora y más igualitaria. En definitiva, un Rivas para la próxima década.

Unas propuestas que tienen su reflejo en lo concreto, en el día a día, en el concepto de ciudad adaptada de los “15 minutos”,  teniendo a nuestro alcance los servicios más esenciales a 15 minutos de nuestras casas, andando o en bici. Por eso, tras una pandemia y un cambio climático que cada vez se hace más patente, cobran especial fuerza las acciones de tránsito hacia una ciudad más verde que recupere el espacio público, apueste por la renaturalización de la ciudad, como ya estamos realizando en la Plaza Ecópolis, en los patios escolares o los nuevos huertos urbanos, con una propuesta que se extiende a la totalidad de nuestro municipio.

Con nuevos parques respondiendo a la demanda ciudadana, en zonas como la parcela de la calle José Isbert o el barrio de la Luna, con áreas diseñadas para conectar la parte ambiental y recreativa para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas, y que integren la diversidad como eje trasversal con zonas intergeneracionales.

Siempre con la mirada puesta en la economía circular, para que Rivas sea Ciudad Ecológica a través de proyectos que vinculen la movilidad sostenible y el ahorro energético. Como así se ha hecho potenciando el servicio “Bicinrivas” o la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en las cubiertas  de los colegios, avanzando hacia la Comunidad Energética Local. Además de continuar con el Plan “Con R de Rivas”, con proyectos que unen el compostaje, los huertos urbanos y el quinto contenedor.

Por supuesto, vamos a seguir reforzando la igualdad y la justicia social, e incentivando la prosperidad económica y el empleo local, en el que impulsamos el empleo verde como un paso necesario hacia el cambio de modelo productivo, potenciando también actuaciones que permitan nuevos espacios abiertos al comercio local.

Somos un municipio que sigue apostando por las políticas de igualdad como columna vertebral, consolidando los Planes corresponsables para favorecer la conciliación familiar y laboral.

La Rivas de la próxima década es una ciudad inclusiva y accesible, que mira hacia el pasado pero también hacia el futuro, que se preocupa de los mayores, con políticas de acompañamiento en los centros de día y con una propuesta de actividades culturales y deportivas; y  también de la infancia y juventud,  proyectando nuevas dotaciones para jóvenes y áreas infantiles.

Adaptando nuestras calles con nuevos carriles bicis, pasos de cebra inteligentes, un ambicioso plan de asfaltado y zonas de bajas emisiones, priorizando la accesibilidad y continuando a la vanguardia de las ciudades europeas.

Sin olvidarnos de nuestra seña de identidad y fortaleciendo unos servicios públicos de calidad con una empresa pública como Rivamadrid.

Pero sabemos que solo con esto no basta, que os necesitamos, y que junto a nuestros vecinos y vecinas continuaremos con los pies en las calles para que a la Presidenta de la Comunidad no se le olvide que vamos a seguir luchando por tener nuestro cuarto centro de salud y las infraestructuras educativas y demandas por las que nuestra ciudad no puede esperar más.

P.D: Queremos aprovechar además estas líneas para desearos, desde Podemos Rivas, unas felices fiestas a todos los vecinos y vecinas, y que en 2023 se cumplan todas nuestras demandas. ¡Felices Fiestas!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!