Rivas va a invertir 90.000 euros en la seguridad y automatizaciones del colegio Hispanidad

por | May 29, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a proceder a la instalación del sistema de alarmas, control de acceso, sistemas de electrónica de red y cableado de red del colegio público Hispanidad, Mercedes Vera para la comunidad educativa ripense. 

El consistorio ripense va a invertir 90.000 euros, IVA incluido, en el CEIP Hispanidad. La Junta de Gobierno Local celebrada a comienzos de mayo aprobó la adjudicación de un expediente que incluye dicha inversión económica en el colegio ripense, dividida en dos partidas distintas. 

Por un lado, el Ayuntamiento de Rivas va a invertir 51.159 euros, IVA incluido, en el suministro, instalación y puesta en marcha de alarmas, control de acceso, sistemas de electrónica de red y cableado de red del centro escolar. 

En total, está prevista la adquisición de 5 equipos de emergencia y seguridad y de 8 equipos de telecomunicaciones para el colegio Hispanidad. Esta inversión incluye todo lo referente al hardware —adquisición de lectores, cerraduras, switches, antenas wifi, fibra, etcétera— y al software de los distintos sistemas. 

Estos, se lee en el pliego de la licitación ya adjudicada, tienen que ser compatibles con la red de área metropolitana (MAN) que el consistorio ripense utiliza para conectar todos sus ordenadores, y con el sistema de seguridad integral que Rivas tiene en sus 82 sedes municipales repartidas por toda la ciudad. 

Colegio público Hispanidad
Colegio público Hispanidad (foto: cedida por el AFA Mercedes Vera).

Inversión en telecomunicaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a invertir también en el colegio Hispanidad 38.841 euros, IVA incluido, en el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema inmótico para automatizar el alumbrado y la calefacción del centro escolar, y en su integración en el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) municipal. 

Este último es un sistema que permite al Ayuntamiento monitorizar, controlar, recopilar y registrar datos de sus sedes municipales, incluidos los centros educativos. Este sistema el Ayuntamiento lo controla a través de un operativo propio, pudiendo así, entre otras tareas apagar y encender los distintos suministros del edificio cuando se estime oportuno.

Además, la adjudicataria deberá proveer todos los automatismos necesarios para incluir al colegio Hispanidad en el Power BI existente en la red municipal, de forma que se puedan obtener reportes sobre incidencias, datos históricos, etc. de la actividad del edificio. 

En total, la partida presupuestaria recién adjudicada incluye la adquisición de 8 aparatos de distribución y control de electricidad, de material electrónico, electromecánico y electrotécnico y de los correspondientes servicios de instalación de los distintos equipos. 

Gran parte de la zona reservada para le colegio sigue siendo un solar
El colegio Hispanidad de Rivas Vaciamadrid, al comenzar el curso el pasado mes de septiembre (foto: Jaime Moya)

A la hora de evaluar las distintas propuestas de este segundo lote de la inversión en el CEIP Hispanidad, el Ayuntamiento de Rivas ha valorado de manera especial que el servicio ofertado por las empresas licitadoras aporten un cuadro de mando para el seguimiento de la reducción de la huella de carbono que contemple datos de los consumos de gas, agua y electricidad del colegio —deberá ser público a través de la página web municipal—, así como la facilidad de uso del servicio.

MÁS  Taberna La Antigua, Ragú Trattoria y Atlántika se llevan los tres premios de la Ruta de la Tapa 2024 de Rivas

Todos los equipos deben tener una garantía de dos años, mismo tiempo exigido por el Ayuntamiento de Rivas para el mantenimiento de los mismos, si bien ha asignado cuatro puntos extra a las ofertas por cada año adicional ofertado de mejora en mantenimiento y mejora, hasta un máximo de cinco años extra.

Padres, madres y alumnos entrando al centro en el primer día del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera)
Padres, madres y alumnos entrando al centro en el primer día del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera) (foto: Jaime Moya)

Críticas del Ayuntamiento a la consejería de Educación

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que adjudicó la licitación de la inversión de 90.000 euros en el colegio Hispanidad, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, criticó que la Comunidad no incluyera estas mejoras en el proyecto de construcción del centro educativo.

«Estamos hablando de todo aquello que le solicitamos a la Comunidad de Madrid que metiera en ese primer proyecto del Mercedes Vera (Hispanidad) y que no quiso», señaló la primera edil. «Este edificio no contemplaba en su proyecto original el control de accesos, que mejora la seguridad, como lo que tenemos en el resto de colegios, y fue una de las demandas que se le hizo a Comunidad de Madrid, así como la automatización de sistemas de alumbrado y calefacción, puesto que el edificio no dispone de ningún sistema domótico», añadió Castillejo.

La alcaldesa de Rivas justifica que la inversión la haga el Ayuntamiento «porque entendemos que todos los colegios tienen que tener las mismas oportunidades y la misma importancia que le den las instituciones», pero no se olvidó de la Comunidad de Madrid: «Estaría bien que la Comunidad de Madrid también pensara en esto cuando construye un edificio», sentenció.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement