¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio Sanz

Antonio Sanz

Concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Desde el 13 de enero de 2020, el Consejo de Ministros de la XIV legislatura de España dispone de una silla para un vecino de Rivas Vaciamadrid, en concreto por la cartera de Consumo.

Pocas serán las competencias que pertenezcan a ese departamento ministerial que afecten a nuestro municipio. Asume las políticas del Gobierno de la Nación relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores así como la regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal. Así que el ministro tiene poder para regular e inspeccionar las casas de apuestas que tanta polémica como problemática ha generado en Rivas por encontrarse muchos locales cercanos a centros escolares.

Sin embargo, aunque su margen de maniobra dentro del gobierno nacional sea escaso, no deja de ser óbice de que puede plantear, sugerir, presionar, … a sus compañeros de mesa para proponer en los próximos Presupuestos Generales del Estado algunos de los servicios e inversiones que nos urge a los ripenses y que son competencia del Gobierno de la nación. Esencialmente, porque estas necesidades públicas son demandadas históricamente por la población donde reside y que se encuentran reflejadas en los programas electorales de los partidos políticos con representación en el Consistorio de Rivas, algunas incluso desde hace varias décadas.

Pero solo ciñéndome a las medidas reclamadas en los programas de su partido, extraemos las siguientes reivindicaciones:

—Aumento en los ingresos de Rivas por el tercio de los impuestos recaudados por el Estado

—Enlace a la M-50 conectándola a la carretera M-823

—Contar con una oficina completa de la AEAT para no depender de la delegación de Arganda del Rey

—Inversión para la A3 con su BUS-VAO hasta Conde de Casal o el tercer carril de la autovía a su paso por Rivas

—Sustitución de la Guardia Civil por la Policía Nacional para que asuman todas las competencias de seguridad ciudadana y que la plantilla sea muy superior a la actual del cuartel de la Guardia Civil en Rivas

—Ampliación de la oferta universitaria de la UNED

—Oficina completa de los Servicios de empleo para no depender de la delegación de Arganda del Rey

—Más medios para el SEPRONA y protección ambiental

—Juzgados de Primera Instancia

—Una estación de la Red pública de Cercanías para que el servicio ferroviario sea mucho mejor que el aportado por la línea 9b de Metro (TFM)

Por si el ministro anduviera algo despistado por estas demandas de su partido político en la localidad en la que reside desde hace menos de dos años, el alcalde debería ponerse con la tarea de trasmitirle el hashtag #rivaslomerece a sus RRSS para que cada vez que vaya al Palacio de Moncloa se acuerde de sus vecinos. Los ripenses son probablemente los españoles más maltratados por las instituciones públicas, tanto nacionales como autonómicas.

Se agradece el 1.198.889,83 € que recibimos para el 2020 por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, pero para una población de casi cien mil habitantes que somos, lo podemos considerar como propina. Y por supuesto, es vital conocer el nuevo presupuesto de ayuda estatal que se asigne para el Plan Renueva Covibar, porque el anterior sólo ha llegado para 200 de las 706 viviendas afectadas por la rehabilitación de las primeras viviendas que se levantaron en el barrio de Covibar.

¡Viva España!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!