El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha homenajeado a Carmen Contreras del Burgo, primera trabajadora social del municipio. Se ha instalado una placa de reconocimiento en la entrada del edificio de Servicios Sociales que pasará a adoptar el nombre de esta pionera.
En 1985 Carmen se convertía en la primera trabajadora social de Rivas durante el primer mandato de la democracia (1979-1975), un año después de que se aprobara la ley de servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Carmen dedicó treinta años de su vida a trabajar por la población del municipio que más lo necesitaba como víctimas de violencia machista o personas en riesgo de exclusión social.
Este viernes 30 de enero, a sus 73 años, Rivas le ha rendido un homenaje en el que han participado varios miembros de la corporación municipal. Entre ellos, la alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Bienestar Social, María Luisa Pérez, han ayudado a Carmen a descubrir la placa con la nueva denominación del edificio que aloja la concejalía que pasará a llamarse Centro de Servicios Sociales Carmen Contreras del Burgo.
«Hubo un momento en el que en Rivas era un pequeño lugar en el mundo con mucho futuro en el que estaba todo por hacer y Carmen fue la protagonista de levantar uno de los pilares fundamentales de esta ciudad: los servicios públicos pensados para las personas», aseguraba la alcaldesa. «Hizo una de esas cosas que habitualmente no se ve, no se aprecia y pasa desapercibido, pero que lo cambia todo: cuidar», agradecía.
La extrabajadora ripense recibió un reconocimiento por parte de Aspadir, una de las asociaciones que ayudó y fue ayudada por Carmen durante su etapa laboral para cuidar a los que más lo necesitan. Además, recibió un ramo de flores de manos de la concejala. «Te doy las gracias por tu servicio público, tu compromiso, tu buen hacer y tu vocación de justicia social permanente», le agradecía Pérez.
Durante el homenaje, también estuvieron presentes miembros de corporaciones anteriores, la familia de la homenajeada y la actual plantilla de Servicios Sociales que, en la actualidad, ya está formada por en torno a una veintena de trabajadoras que continúan con el legado de Carmen cuidando de los vecinos y vecinas de Rivas.
0 comentarios