¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Bernardo González

Bernardo González

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid es un municipio que resalta positivamente por tener una ciudadanía muy concienciada en la defensa de los valores y derechos sociales. En estos tiempos de pandemia, nuestros vecinos y vecinas han demostrado, una vez más, su alto compromiso con la realidad, actuando tanto a nivel individual como en redes vecinales organizadas en pro de otros congéneres y colectivos que necesitaban ayuda de cualquier tipo. El histórico de estas acciones solidarias y socialmente comprometidas ha ido convirtiendo a Rivas en una ciudad amable, cercana, integradora y acogedora en el sentido más amplio de la palabra.

Por eso, nuestros vecinos saben que la diversidad es una fortaleza del ser humano, no una amenaza. Todos tenemos un compromiso con las personas con discapacidad que empieza por impulsar la perspectiva de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los ripenses nos señalan que nuestro objetivo en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe ser, tiene que ser y es importante que sea hacer visible a las personas con discapacidad, que disfruten de su plena ciudadanía. Que sean, en definitiva, ciudadanos libres e iguales y, por supuesto, con derecho a ser diversos.

Sin embargo, Rivas cuenta con una Concejalía de Feminismo y Diversidad en la que se engloba a las personas LGTBI con las personas con discapacidad. Esta es la perspectiva de la diversidad que tiene este gobierno tripartito de izquierdas, una concejalía cuyas actuaciones más relevantes en cuanto a diversidad funcional son el Observatorio de la Discapacidad —que no se reunía desde mayo de 2018—, la celebración anual del Día de la Discapacidad y poco más…

Cualquiera que se pare a ver las diferentes actuaciones emprendidas de forma transversal por el Ayuntamiento comprobará que benefician a muchos y diferentes colectivos, unos mayoritarios, otros minoritarios, algunos cercanos, otros de países lejanos…, todos ellos necesitados de apoyo y de ayuda. Pero también están necesitadas de apoyo y ayuda las personas con diversidad funcional, así como las entidades que trabajan por y para ellos diariamente. Da la sensación de que desde el Ayuntamiento de Rivas no se quiera visibilizar y apoyar a este tipo de diversidad con igual fuerza que se hace con otros colectivos, como si no tuviera los mismos derechos.

Las personas con diversidad funcional y las entidades que las defienden se están encontrando con los mismos problemas que tenían antes de la pandemia pero, ahora, agigantados. Estas personas necesitan de la cooperación de todos, especialmente de la institución que está más cercana a los vecinos: el Ayuntamiento.

En todo lo relacionado con la diversidad funcional, el Ayuntamiento de Rivas no se debería conformar con unas actuaciones mínimas y unos convenios para cubrir el expediente, y así lo vamos a exigir desde Ciudadanos Rivas. Nuestro Ayuntamiento no puede seguir no estando socialmente comprometido, o solo comprometido con algunas causas sociales. No puede seguir adelante sin estar al lado de todos y cada uno de los ripenses. Debe de liderar una concepción activamente inclusiva, de promoción de la autonomía personal digna, no discriminatoria y con igualdad de oportunidades para todos.

Tiene que ser un compromiso con la atención social a las personas con discapacidad y a sus familias para impulsar tres ejes fundamentales de políticas públicas: la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Se hace necesario que el equipo de Gobierno Municipal de Rivas piense en todas las personas, y cuando digo todas me refiero también en las personas con diversidad funcional. Que en todas las actuaciones que se realizan desde cada una de las concejalías y en las que se realizan de forma trasversal por todo el Ayuntamiento se tenga presente sus necesidades, sus aspiraciones, su derecho a tener una vida digna, a acceder a todos los servicios, a poder optar por un empleo, a practicar deporte adaptado, a disfrutar de un ocio inclusivo, a desplazarse con libertad, a que la información y comunicación municipal sea accesible, a participar a través de canales adaptados y, sobre todo, a tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Desde Ciudadanos Rivas hemos solicitado que todos los edificios e instalaciones municipales sean totalmente accesibles, hemos evidenciado que el equipo de Gobierno no fomenta la inserción laboral de las personas con diversidad funcional en el Ayuntamiento y en las empresas municipales, hemos denunciado que las webs oficiales no cumplen los criterios mínimos de accesibilidad y seguimos luchando por que los contenedores de Rivas sean totalmente accesibles para todas y cada una de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Luchamos por una inclusión social que requiere un entorno físico, cognitivo, social y actitudinal libre de barreras.

Ya no son las personas las que tienen que adaptarse a la ciudad, es la ciudad la que tiene que adaptarse a las personas, a todas las personas, a las nuevas circunstancias y, sobre todo, a aquellas que requieren más necesidades de apoyo. La ciudad debe de ser de todos y para todos y, en este cambio de modelo de ciudad, el ayuntamiento debe de implicarse totalmente. Ciudadanos Rivas se compromete con los vecinos a vigilar que así sea.

Rivas, que siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos, ahora no puede seguir creciendo sin ser una ciudad plenamente accesible, una ciudad inclusiva, una ciudad integradora, una ciudad en las que todo el mundo se pueda mover sin barreras arquitectónicas, funcionales o estructurales, sin señalética excluyente, una ciudad que ampare la diversidad. Rivas es de todos y para todos. Por eso, desde Ciudadanos, trabajamos por una inclusión social que requiere un entorno físico, cognitivo, social y actitudinal libre de barreras.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!