Rivas, sede del 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles

por | May 27, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Vaciamadrid es la anfitriona del 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles, evento que se celebra en la sede del Ayuntamiento de la ciudad desde este lunes 27 de mayo hasta el miércoles día 29. 

Durante tres días, la sala Pedro Zerolo del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas alberga el 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles.

En el evento participan representantes de las ciudades que forman parte del proyecto Power-E-Com, a las que se sumarán distintas ciudades adscritas a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), a la que pertenece Rivas.

El proyecto E-Com, explica el Ayuntamiento de Rivas, busca “fomentar la cooperación entre las autoridades regionales y locales y la propia ciudadanía con un objetivo claro: el establecimiento de proyectos de comunidades energéticas”. 

En esta iniciativa participan ciudades de países europeos como  Alemania, Austria, Eslovenia o Irlanda. “Power-E-Com quiere empoderar a la ciudadanía, de forma que esta asuma un papel activo en el proceso de transición energética emprendido en Europa”, apunta el consistorio ripense.

1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles

Conferencia sobre comunidades energéticas en la UE

En paralelo, durante el 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles tendrá lugar también una conferencia sobre comunidades energéticas en la Unión Europea. “Expertos del sector del autoconsumo, de las comunidades energéticas y de la digitalización compartirán con las personas asistentes su visión y su experiencia en el desarrollo y la evolución de la generación distribuida en España”, explican fuentes municipales.

Intervendrán representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Rota, Valencia, Las Rozas, Alcorcón, El Prat de Llobregat, Segovia, Murcia o Getafe y representantes de empresas como Huawei, Anese o Sawatco.

MÁS  La prestigiosa Escuela de Interpretación Cristina Rota de Rivas oferta clases de teatro para alumnado de 4 a 17 años: pide ya tu plaza

En esta conferencia, se abordarán cuestiones como “la promoción económica del autoconsumo, se ofrecerán soluciones para el acceso a la red y para la activación del autoconsumo, se tratarán los retos y oportunidades de las comunidades energéticas o las ventajas competitivas que ofrece el autoconsumo industrial”, señala el Ayuntamiento de Rivas.

Las jornadas, que tienen un carácter profesional, están abiertas al público en general porque se enmarcan “en el proyecto de constitución de una gran comunidad energética local en el que Rivas viene trabajando desde los últimos dos años”, argumentan fuentes municipales. Para asistir se requiere inscripción previa a través del email oficinaenergia@rivasciudad.es.

“El objetivo pasa por hacer de Rivas una ciudad que sea capaz de gestionar la generación y el consumo de energía de forma autónoma. Las previsiones pasan por que más de 3.000 vecinos y vecinas se sumen a esta nueva forma de entender el consumo de energía, que no solo es saludable para el planeta sino que, además, resulta muy beneficiosa desde el punto de vista económico”, concluye el Ayuntamiento de Rivas.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement