Rivas se suma a la campaña mundial ICAN Citties Appeal por la prohibición de las armas nucleares

por | Sep 26, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El pleno de Rivas Vaciamadrid ha acordado instar al Gobierno de España a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas. Además, se ha sumado a la campaña ICAN Citties Appeal, una iniciativa contra las armas nucleares de la que forman parte ciudades extranjeras como Berlín, Washington o Roma y urbes españolas como A Coruña y Zaragoza, entre otras.

Rivas instará al Gobierno de España a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas. Lo ha hecho con el voto a favor de los catorce concejales de los grupos municipales IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, que se ha unido a la moción presentada por el primero de los grupos a petición de la asociación Soka Gakkai, tal y como ha puntualizado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, antes de la votación del punto.

En la exposición de la moción, José Luis Alfaro, portavoz del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, ha lamentado que la moción no se haya presentado como una declaración institucional por la falta de apoyo del PP, Vox y de la concejala no adscrita, María de los Ángeles Guardiola.

En la moción, leída por José Luis Alfaro, el grupo municipal IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo ha subrayado que “las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos; sin lugar a dudas, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado”.

Además, la moción propone al Ayuntamiento de Rivas que se sume al ICAN Citties Appeal, una iniciativa promovida por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, a la que se han adherido un centenar de ciudades españolas, con A Coruña, Gijón, Sabadell, Zaragoza o Teruel entre ellas.

El documento expone lo siguiente: “Nuestra ciudad, pueblo está profundamente preocupada por la grave amenaza que representan las armas nucleares para las comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestros residentes tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas en 2017, y le hacemos un llamado a nuestro gobierno nacional que lo firme y ratifique cuanto antes».

El PSOE se ha adherido a la moción del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo contra las armas nucleares. La concejala socialista Elena Muñoz ha remarcado que “sabemos lo que pasa con las armas atómicas”, recordando los dos episodios nucleares de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ciudad de la que Rivas tiene un bloque de piedra original en el jardín de la asociación Soka Gakkai.

“Da igual en qué estamento estemos; debemos proteger a la ciudadanía”, ha dicho Muñoz, que ha lamentado que “el armamento nuclear se utiliza como arma de coacción”. En opinión de la portavoz socialista, “esto no es ideológico, es mera humanidad, mera supervivencia, egoísmo del puro: yo no quiero morirme por un ataque nuclear”, ha concluido.

La rosa setsuko y el bloque de piedra original de Nagasaki (foto: Diario de Rivas)
La rosa setsuko y el bloque de piedra original de Nagasaki (foto: Diario de Rivas)

La oposición no apoya la moción contra las armas nucleares

La oposición ha rechazado apoyar la moción presentada por el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo apoyada por el PSOE.

Jesús Caballero, concejal del Partido Popular, ha dicho que no “no di crédito cuando leí este ejercicio de ciencia ficción y sigo sin creerlo. […] Solo a través de la parodia encuentro el modo de hacerles ver lo alejados que están de la realidad”, ha dicho el concejal del PP, que ha criticado al grupo IU-Más Madrid-Verdes Equo que traiga “una moción que nada tiene que ver con los vecinos de Rivas”. Para Caballero, “las prioridades del equipo de Gobierno están en todos los rincones menos en Rivas”. El Partido Popular ha decidido no participar en la votación.

MÁS  El Consejo de Ministros aprueba una subvención de 8 millones de euros para realojos de familias de la Cañada Real

Eliana Palacios, concejala del grupo mixto y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Rivas, ha defendido su voto en contra argumentando que las armas nucleares “son una competencia que excede claramente del ámbito municipal”. Para Eliana Palacios, esta moción “es como si trajeran una moción sobre el hambre en el mundo, que está muy bien sobre el papel pero excede de nuestras competencias”.

Y la concejala no adscrita, María de los Ángeles Guardiola, ha defendido que las armas nucleares no son una preocupación de los vecinos y vecinas de Rivas. “Usan este salón de plenos como si fuese un circo”, ha dicho al equipo de gobierno, al que ha pedido que acuda al parlamento europeo con este tipo de iniciativas. Además, ha acusado al equipo de gobierno de que “solo quieren conseguir ser ‘ciudad de’, pero no les preocupan los problemas de los vecinos”, ha señalado.

José Luis Alfaro, al cerrar el punto, ha defendido que “no he escuchado argumentos consistentes de por qué el resto de grupos no se han sumado a la moción” y ha acusado a los ponentes de la oposición de “faltar el respeto al pleno” y de “trabajar para el vídeo y no para el debate serio”.

Antes de la votación ha tomado la palabra brevemente la alcaldesa de Rivas y presidenta del pleno municipal, Aída Castillejo, que ha agradecido a la asociación Soka Gakkai y su presidente en España, Enrique Caputo, que haya promovido esta moción. “Para seguir trabajando por un mundo mejor que sabemos que es posible”, ha dicho la primera edil.

El Partido Popular ha decidido no participar en la votación. Eliana Palacios y María de los Ángeles Guardiola lo han hecho en contra. Pero por mayoría gracias a los catorce votos de los concejales del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo y del PSOE, la moción ha salido adelante.

De esta forma, Rivas ha acordado mostrar su solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por las bombas atómicas y los ensayos con armamento nuclear, instar al Gobierno español a firmar y ratificar el citado tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas, y sumarse a la campaña ICAN Citties Appeal.

I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra cada 26 de septiembre, y coincidiendo con la aprobación de la moción contra las armas nucleares por parte del pleno municipal, la asociación Soka Gakkai organiza en su sede en Rivas el I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear.

El evento lleva por título “Avanzando hacia un mundo sin armas nucleares” y tendrá lugar el sábado 28 de septiembre.

I Encuentro Alianza x Desarme Nuclear
I Encuentro Alianza x Desarme Nuclear

Participan, además de distintas entidades de la sociedad civil organizada, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid; Carlos Umaña, copresidente de IPPNW y miembro de la Junta Directiva de ICAN; Maribel Hernández, coordinadora de la Alianza por el Desarme Nuclear; Enrique Caputo, director de Soka Gakkai; y Yoshihiro Nakashima, artista e hibakusha de 3ª generación.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement