El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el contrato del servicio de apoyo al envejecimiento activo para las personas mayores de la ciudad. El contrato licitado tiene una duración de 19 meses, ya que su fecha de finalización es el 2 de noviembre de 2025, y está dotado con una inversión de 32.400 euros (es un servicio exento de IVA).
Este servicio municipal está destinado a todas las personas socias de los tres centros de mayores municipales de Rivas: Felipe II, El Parque y Che Guevara. También está destinado a personas mayores “en situación de soledad no deseada y a personas mayores en situaciones de duelo”, señala la concejalía de Mayores en el pliego de la licitación.
En el mismo documento, la concejalía de Mayores explica que el servicio licitado tiene por objeto brindar la posibilidad a las personas mayores de Rivas de acceder a un servicio “en el que podrán compartir problemáticas surgidas en su vida cotidiana con profesionales que le puedan acompañar y dotar de las herramientas adecuadas para la búsqueda de una solución eficaz para solventarlo, y compartirlo en grupos de ayuda mutua con otras personas mayores en su misma situación”.
Un servicio individual y grupal
Debido a que el servicio ha de ser extensible a todo el municipio, sin hacer distinciones entre el colectivo de personas mayores, y que tiene que ser ofrecido en los tres centros de mayores, el Ayuntamiento de Rivas exige que sea prestado por una única persona cualificada.
En concreto, el servicio debe ser realizado de manera presencial —también telefónico, de manera puntual— por un o una profesional titulada en psicología que debe tener al menos un año de experiencia en proyectos similares con personas mayores.
La persona que atienda el servicio llevará a cabo tanto actuaciones individuales como grupales “en las que se entrenarán las competencias anímicas y emocionales, familiares, conyugales y sociales”, explica el consistorio.
Los objetivos específicos del servicio son los siguientes, según se detallan en el pliego de la licitación:
- Acompañar y orientar en problemáticas derivadas de situaciones de soledad no deseada.
- Asesorar ante los primeros signos de deterioro cognitivo.
- Asesorar ante situaciones de crisis familiar o de pareja, que requieren de orientación psicológica para su solución.
- Resolver conflictos familiares derivados del cambio de ciclo vital
- Acompañar en situaciones de duelo y su necesidad de apoyo (ruptura de pareja, enfermedad o muerte de la pareja o progenitor, amistades, etcétera)
- Orientar psicológicamente para la prevención y tratamiento de problemas o trastornos que dificultan el normal desarrollo de la vida.
- Mejorar la resolución de conflictos generacionales.
- Orientar ante situaciones de discriminación por razón de edadEdadismo en la actualidad.
- Plasmar y ubicar dificultades de relación y convivencia entre los diversos miembros de la unidad familiar, pudiendo surgir temáticas de violencia doméstica y de género.
- Abordar situaciones complejas derivadas del cambio de rol (cuidado de pareja, cuidado de nietas y nietos, etc)
- Apoyar en las situaciones de personas mayores cuidadoras de progenitores de gran longevidad.
El servicio se imparte 20 horas semanales
En total, el servicio licitado (hasta el 2 de noviembre de 2025), consta de 1.350 horas de apoyo y acompañamiento en el abordaje del envejecimiento activo y saludable individual. Estas horas se dividen en 20 horas de servicio a la semana durante toda la duración del contrato a excepción del mes de agosto y dos semanas en Navidad (del 23 de diciembre al 6 de enero).
El servicio se ofrece presencialmente tanto en los tres centros de mayores municipales (CM Ché Guevara, CMM Felipe II, CMM El Parque) como en las dependencias municipales que la concejalía de Mayores designe para ello.
Y si la concejalía de Mayores lo estima oportuno, el servicio también se puede realizar de manera telefónica.
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