Recogida de poda a domicilio en Rivas: nueva suscripción anual

por | Dic 4, 2023 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La empresa municipal Rivamadrid estrena una nueva suscripción anual al servicio de recogida de poda, que permite a la ciudadanía deshacerse de residuos vegetales no leñosos sin salir de casa. Este año, como excepción por el lanzamiento del nuevo plan, las personas que lo deseen pueden formalizar su inscripción a este servicio público del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que realiza la empresa municipal de servicios, Rivamadrid, hasta el mes de marzo. En años venideros la fecha tope será el 31 de diciembre.

No es necesario realizar ninguno de los pasos del proceso fuera del domicilio, ya que una vez registrada la inscripción, en enero o abril del 2024 (se van a realizar de manera excepcional dos entregas de sacas en esta ocasión), los interesados recibirán en la dirección facilitada las sacas para toda la suscripción anual que hayan solicitado.  Desde la empresa municipal recalcan que solo se pueden utilizar las sacas facilitadas por Rivamadrid.

Hasta la fecha, solo existía la posibilidad de las recogidas puntuales, también a cargo de la empresa municipal, Rivamadrid. Este servicio de recogida de poda a domicilio puntual permanecerá operativo, con el único cambio de que las sacas tendrán que recogerse en uno de los puntos limpios de la ciudad. 

Los precios de este servicio esporádico son de 10 euros las 5 sacas, 15 euros las 10 sacas y 20 euros cada 15 sacas. Para personas mayores de 65 años, las bonificaciones son del 100% en este servicio.

El servicio acepta restos vegetales que no superen por tamaño o peso los límites de lo que se puede recoger manualmente por una persona sin medios mecánicos. Rivamadrid recalca que cada una de las sacas no puede exceder los 20 kilogramos, que es «crucial» que todo el residuo quede dentro y que «solo se recogerá residuo vegetal no leñoso», por lo que no está permitido incluir materiales como bolsas de plástico, tubos de riego o restos de obras, entre otros.

Vertidos de poda ilegales en Rivas ((foto: Rivamadrid).
Vertidos de poda ilegales en Rivas ((foto: Rivamadrid).

Tipos de suscripciones

La empresa municipal ofrece tres tipos de plan dentro de la suscripción anual en función del número de recogidas que se necesiten: dos, cuatro o seis. Y también se pueden solicitar 5, 10 o 15 sacas por recogida. 

MÁS  Los dos puntos limpios de Rivas, disponibles para las empresas y comercios de la ciudad

Los precios varían en función del plan y del número de sacas que se solicite. En este cuadro se detallan todas las opciones y los precios  correspondientes a cada una de ellas:

Solicita el servicio en la web de Rivamadrid haciendo clic aquí

Precios y tipo de suscripción anual al servicio de poda anual de Rivamadrid
Precios y tipo de suscripción anual al servicio de poda anual de Rivamadrid (fuente: Rivamadrid)

El descuento ofrecido por Rivamadrid en los planes de poda anuales frente al precio de la recogida de poda puntual, donde no se aplica descuento alguno, es porque con esta medida la empresa municipal busca objetivos medioambientales. «El objetivo es reducir las emisiones emitidas por los vehículos y reducir el número de viajes entregando a cada vecino todas las sacas en un único viaje. De esta manera, se evita tener que enviar un vehículo a por ellas por cada servicio solicitado», afirman desde la empresa municipal.

Vertidos de poda ilegales en Rivas ((foto: Rivamadrid).
Vertidos de poda ilegales en Rivas (foto: Rivamadrid).

Cambios en los horarios de recogida

Anteriormente, las sacas de poda debían estar depositadas a la hora establecida en la petición de recogida. Con la remodelación de este servicio municipal, deberán dejarse entre las 22:00 horas del día anterior y las 5:00 horas del día de recogida.

Por otro lado, también se modifica la forma de proceder de Rivamadrid en lo que respecta a los lugares de recogida. Antes de la remodelación del servicio de poda, las recogidas se hacían de lunes a viernes por todo el municipio. Ahora, se realizará en el barrio Centro lunes y viernes, en el barrio Oeste los martes y jueves, y en el barrio Este los días lunes, miércoles y viernes.

La ciudadanía tendrá únicamente que seleccionar el día deseado de recogida según este calendario establecido por Rivamadrid, sin necesidad de seleccionar franja horaria alguna.

La empresa municipal recuerda la prohibición de abandonar restos de poda en la vía pública, lo que supone un incumplimiento de la correspondiente ordenanza municipal. «Para recoger de los recintos de residuos estos restos de poda depositados ilegalmente es necesario destinar recursos adicionales para mantener la ciudad limpia», concluyen fuentes de Rivamadrid.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement