¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Caravana 4x4 de Rivas Sahel

Foto de los participantes con miembros del ayuntamiento de Rivas antes de partir el 25 de octubre

Los 22 cooperantes que partieron el pasado viernes día 26 en la caravana 4×4 Madrid- Tifariti se encuentran retenidos en el Puerto de Orán desde el pasado sábado a las 9 de la mañana, según informan desde Podemos Rivas. Al parecer se encuentran a expensas de un documento que debe ser firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. Están incomunicados, con los vehículos paralizados y con el material que portan para el pueblo saharaui.

Se encuentran en una expedición organizada por la ONG Rivas Sahel, en  la que está presente el secretario general de Podemos Rivas, Andrés Sesmero. Su destino son los campamentos de refugiados de Tindouf, y llevan consigo alimentos, medicinas y ayuda escolar en veinte vehículos.

En el comunicado enviado por la coalición morada afirman que esperan «que tan grave situación se resuelva lo antes posible y pueda proseguir la caravana en el marco de la acción solidaria que estaba llevando a cabo y que se está viendo interrumpida, con el consiguiente perjuicio personal y material».

El pasado jueves 25 de octubre tuvo lugar el acto de despedida de la 11ª edición de la caravana 4×4 Madrid- Tifariti, que el viernes 26 de octubre a las 4:00 am salió hacia el puerto de Alicante. El acto contó con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, el presidente de Femas, Andrés Sesmero, concejales del ayuntamiento,  representantes del gobierno saharaui y de asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

El 4×4 Solidario es un acto de cooperación y unión con el pueblo saharaui, y de visibilidad de su causa. La caravana la integran cooperantes de Rivas Sahel, familias de acogida de Vacaciones en Paz que han decidido participar en este proyecto y simpatizantes de la causa que son vecinos de Rivas y de otras localidades. En cuanto a medios está formada por dos ambulancias obtenidas con los fondos recaudados por la ‘Legua Solidaria de Rivas con el Sahara’ cuya 6ª edición tendrá lugar en Mayo de 2019, dos minibuses acondicionados para personas con diferentes disfunciones donados por la Fundación ONCE y que son esenciales en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf, un todo terreno donado por el Ayuntamiento ripense a través de Protección Civil de Rivas, y que según los organizadores, «traslada un pedacito de nuestra ciudad a nuestro pueblo hermano», un coche donado por talleres Suanzes sito en la calle Miguel Yuste, 7 de Madrid y tres vehículos más obtenidos por la asociación Rivas-Sahel y financiados con los fondos obtenidos en diferentes actividades realizadas por la ONG en la ciudad, como la recaudación del chiringuito de las fiestas, la venta de lotería de Navidad, la venta de calendarios, la celebración del pádel solidario y de la cena solidaria.

Los vehículos van cargados de ayuda humanitaria y material médico que harán llegar a los campamentos en tres etapas, una primera que es de Madrid -Tindouf, otra segunda que es el recorrido que discurre por los campamentos de personas refugiadas y una tercera etapa que es la que va hasta Territorios Liberados que la RASD controla, y que forman parte de la República Árabe Saharaui Democrática, donde según los participantes, «la ayuda internacional es casi inexistente«. Harán por lo tanto un recorrido por el territorio de unos 2700Km.

Este viaje se hace, generalmente, un par de veces al año, y en él colaboran Administraciones y Empresas Públicas, empresas privadas, cooperantes y amigos del pueblo saharaui.

Noticias relacionadas:

Rivas despide a la infancia saharaui del programa Vacaciones en Paz 2018

Rivas rinde tributo a la lucha del pueblo saharaui con un parque en la ciudad

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!