¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Janette Novo, en el despacho del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, en el despacho del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha hecho balance de la suspensión de licencias de obra nueva residencial en la ciudad, un año después de que la medida se adoptara en el Cristo de Rivas para después, en noviembre, extenderse a toda la ciudad.

Novo ha calificado la medida de «gratuita», ya que, como viene recordando desde hace casi un año, «no era necesario paralizar la ciudad para plantear cambios en el Plan General de Ordenación Urbana»; y de «dañina», ya que, asegura, «no ha servido más que para generar conflictos, perjudicar a cientos de vecinos, a las empresas y al crecimiento económico de la ciudad».

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid resumió en siete puntos sus argumentos contra la paralización de las licencias urbanísticas:

  1. La medida, asegura, era «totalmente innecesaria», ya que es «perfectamente posible» acometer cambios en la ordenación de la ciudad sin necesidad de paralizar su crecimiento. «De hecho, decenas de municipios, como Arganda del Rey, están inmersos en procesos similares y ninguno ha paralizado las licencias», añade.
  2. La suspensión de licencias de obra nueva residencial ha supuesto, en palabras de Janette Novo, un «frenazo» al desarrollo y al crecimiento económico de la ciudad. «Las empresas han tenido que despedir a trabajadores, por no hablar de los puestos de trabajo que han dejado de crearse en este tiempo», subraya.
  3. Cientos de familias, «muchas de ellas ripenses que querían quedarse a vivir en la ciudad, como las de la cooperativa de Atalaya del Sur, han visto como se frenaban sus planes de vida, con la incertidumbre y la angustia que ello conlleva», asegura.
  4. Además, «por si fuera poco, también se han frenado varias licencias cuya tramitación había comenzado antes de la aprobación del ‘frenazo’ en el Pleno. Si de verdad la intención no era perjudicar a nadie, ¿por qué no se han concedido, al menos, todas las que lo habían solicitado con tres meses o más de antelación?», se pregunta Novo.
  5. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, como consecuencia de esta decisión, se ha visto envuelto en varios procedimientos judiciales. «No hay necesidad de gastar dinero y recursos en litigios, algo que en este Consistorio ocurre muy frecuentemente. Incluso, aunque el juez falle a favor del Consistorio, hay que gastar dinero y recursos de todos los ripenses en los juzgados», añade.
  6. Las licencias de obra nueva residencial constituyen una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que en los últimos meses se ha visto mermada. «El Gobierno ripense no solo continúa rechazando acometer una bajada de impuestos para los vecinos de la ciudad, sino que ha rebajado algunas bonificaciones existentes, como la que fomenta la instalación de placas solares o la gratuidad de los puestos de carga de vehículos eléctricos. Y eso que es un gobierno que se dice ecologista», ironiza la portavoz del PP.
  7. La consulta que dio comienzo al proceso ‘Rivas, párate a pensar’ es, en opinión de Novo, «como mínimo, alegal», y no se hizo conforme a los parámetros previstos en la ley para las consultas ciudadanas. «Además, a través de distintos medios, el Gobierno local ya sugería o incitaba directamente a la ciudadanía a votar ‘sí’, agitando una vez más el ‘fantasma’ de la supuesta falta de servicios públicos y echando la culpa, como siempre, a la Comunidad de Madrid», agrega la portavoz popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Por último, Novo exigió al Gobierno de Rivas Vaciamadrid que retome la concesión de licencias de obra nueva residencial «lo antes posible», para que «la ciudad y sus vecinos puedan recuperar la normalidad, y reactivar la actividad económica». «No tiene sentido seguir así. Van posponiendo, con diferentes excusas, la decisión de levantar la moratoria, esperando a no se sabe qué informes técnicos, cuando saben perfectamente que modificar un Plan General de Ordenación Urbana lleva años. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?», se preguntó la dirigente popular.

MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!