¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Planeta Rivas)

El Grupo municipal popular de Rivas Vaciamadrid denuncia «las mentiras y la falta de compromiso» del Gobierno municipal en relación al acceso de la M-50 al municipio. Recuerdan que el Ayuntamiento se comprometió a financiar la obra y proponen que el Consistorio redacte un nuevo proyecto dentro de la normativa vigente.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

En un comunicado, la formación, que recalca su apoyo y exigencia a la construcción de un enlace a la M-50, detalla en un argumentario la que, a su juicio, es la situación real del acceso a esta autopista. Entre otros aspectos, el equipo político liderado por José Antonio Riber concreta que, en 2004, la Comunidad de Madrid ya autorizó la construcción del enlace, que consideró «crucial y de absoluta necesidad», e informó de ello al Consistorio ripense. Del mismo modo, solicitó a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la autorización al Ayuntamiento para la redacción del proyecto de construcción y posterior ejecución de las obras del nuevo acceso. Así mismo, recuerda que, en el mismo documento, el Gobierno municipal se comprometió «a gestionar la redacción del proyecto, la obtención de los suelos necesarios para ejecutar la obra, su financiación así como el total de la obra«, tal y como desveló Diario de Rivas.

Del mismo modo, recuerda que, a pesar de existir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado durante varios ejercicios con gestión socialista, el Gobierno «no hizo nada para poner en marcha el proyecto», no recibió al Gobierno municipal ripense, y que fue el exministro de Fomento José Blanco el que firmó una orden ministerial para prohibir taxativamente la financiación de los proyectos de esta naturaleza «cuya justificación se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares». Conviene recordar a este respecto, no obstante, que la partida presupuestaria estuvo vigente tras el cambio de signo político y que el proyecto no solo no fructificó sino que su cuantía fue reduciéndose hasta desaparecer de los proyectos pendientes en los presupuestos estatales.

Los populares ripenses concretan que han «apoyado todas las iniciativas realizadas desde el Gobierno municipal y la Corporación, facilitando reuniones con miembros de la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados». Además, desde que se ha reconocido por Fomento que el promotor único para la ejecución del proyecto es el Ayuntamiento, la formación aboga porque sea el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, quien lidere las negociaciones con el ministerio, «con un proyecto solvente y una financiación definida». Además, el PP critica el encierro del equipo de Gobierno producido el 1 de noviembre y lamenta que se convierta el municipio en «un circo mediático» y «una fiesta del pijama con los amigos socialistas, causantes de esta situación por la firma de la orden ministerial de 2010 de José Blanco«. Aseguran que «viene a demostrar la debilidad del equipo de Gobierno y la falta de liderazgo para solucionar este problema».

Por el contrario, proponen la redacción de un nuevo proyecto que cumpla la normativa vigente requerida en la ley 37/2015 de 29 de Septiembre sobre carreteras. «Cuando esté autorizado por parte de la Comunidad de Madrid y presentado al Ministerio de Fomento, el alcalde de nuestra ciudad debe liderar la negociación con las autoridades pertinentes con un programa de financiación que cuente con el Ayuntamiento, promotores urbanísticos y empresas interesadas en establecerse en nuestro municipio y las propias administraciones públicas», expresa dicho comunicado.

Por último, el PP exige al Gobierno municipal que «deje de engañar a los vecinos y de crear plataformas que ya existían desde 2004. Exigimos que mantengan la imagen de una ciudad seria con la capacidad de resolver sus problemas por sí mismos, como ya han hecho ciudades como Alcorcón o Mostoles, con sus accesos a la M-50. Exigimos que dejen de lado el victimismo y queremos un Gobierno juicioso, sensato, reflexivo y sobre todo independiente de las corrientes mas radicales que estan tomando fuerza en el gobierno de nuestro municipio».

Más información:

ESPECIAL CONEXIÓN RIVAS – M-50: las claves de un conflicto que dura ya casi dos décadas

Toda la información sobre el acceso a la M-50 desde Rivas Vaciamadrid, en nuestro archivo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!