¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Jorge Badorrey

Jorge Badorrey

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El pasado 18 de diciembre, Ciudadanos Rivas planteó una recogida de cereales de desayuno. Lo hicimos en dos zonas de Rivas y lo anunciamos de varias formas, entre ellas en redes sociales. Pero, sorprendentemente, algunos de los comentarios no eran positivos. Algunas personas cuestionaban la elección del producto objeto de la recogida -“hay cosas más urgentes” señalaba un anónimo desde un pseudónimo sin foto, pero con mucha vinculación política- dejando caer que los cereales de desayuno no son algo prioritario, como si fueran un producto de lujo.

Y efectivamente lo son. Lo aseguran desde la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, entidad con la que nos coordinamos para desarrollar la acción. A los “haters” de nuestra campaña les explicamos esta sinergia y el hecho de que, desde la RRAR y como expertos en la materia, nos habían indicado hacia que producto enfocarnos en esta recogida para que nuestra campaña tuviera un efecto real llenado estanterías vacías.

En las redes vivimos los días previos con cierta preocupación, la polarización que impregna el mundo digital nos contaminaba. Mucha gente se oponía a la recogida por el mero hecho de estar planteada por un partido político. Pero desde Ciudadanos lo tenemos claro: nosotros nacimos para solucionar problemas, no para crearlos, creemos en la política útil y en la escucha, algo que -según parece- en el mundo digital no abunda demasiado.

Pero llegó el momento de la calle y con él, la generosidad de los ripenses. Cientos de cajas de cereales se entregaron en los puntos. “Yo no soy de los vuestros, pero voy a colaborar”, decía una señora de unos 50 años dejando dos cajas. “Yo sí os votaré, creo en el centro”, añadía un joven de 24 mientras depositaba una. Los cereales pasarán unos días en la nave de la Red de Recuperación, quizás horas porque, en los próximas semanas, los boles de desayuno se llenaran de un producto que, efectivamente, es un bien de lujo para muchas familias.

Nuestra prioridad es escuchar, a los expertos y a la gente. Por eso insistimos en bajar el IBI en Rivas, porque creemos que existe margen y sabemos que en otros municipios cercanos gobernados por la izquierda se está haciendo. Creemos que es una cuestión de gestión, no se trata de rebajar servicios o empeorarlos, se trata, simplemente, de gestionar mejor.

Los logros se van acumulando en nuestra cuenta de resultados, en Rivas ya hay contenedores accesibles, por ejemplo. Una prueba más de que avanzamos hacia un Rivas más justo. También se ha empezado a instalar el contenedor marrón, una iniciativa que nos hace caminar hacia nuestro objetivo de un Rivas más verde, más ecológico. Nosotros apostamos por la energía verde en Rivas, algo que ayudará a reducir la factura energética con la creación de Comunidades Energéticas Locales.

Vamos a exigir y vigilar que el equipo de Gobierno cumpla sus promesas: los parques de Rivas deben ser para todos, deben ser accesibles y techados. Y en este punto hago un inciso para explicarles dónde está la diferencia. Nuestro equipo de Gobierno, ante esta afirmación, pondría el foco en el hecho de incluir ‘todas’ y ‘todes’ junto a ese todos. A nosotros nos parece perfecta esta floritura lingüística -que no deja de ser una deformación del lenguaje- con tal de que los parques puedan ser disfrutados por todos los niños y niñas del municipio cuanto antes, sin perder el tiempo en elementos que son puramente ideológicos. De hecho, el resto de partidos se enfrascarían en una disputa -en la que parece que se encuentran cómodos- y esta terminaría con la tormenta perfecta, con los parques sin cubrir y siendo territorios prohibidos. Y todo por el mero hecho de ser incapaces de poner el foco en lo prioritario.

Queda mucho por mejorar en Rivas y en Ciudadanos tenemos un proyecto, un camino claro y definido, donde el único protagonista es el vecino.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!