Polémica en la Federación de Municipios de Madrid: Castillejo (RMC) y los alcaldes socialistas abandonan la reunión de la junta de gobierno

por | Jun 3, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Red de Municipios por el Cambio, de la que es portavoz la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, denuncia “la deriva autoritaria” de la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), la popular Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares.

La denuncia de la Red de Municipios por el Cambio ha tenido lugar después de la celebración de la reunión de la Junta de Gobierno de la FMM, compuesta por 15 alcaldes del PP, 5 del PSOE y la primera edil de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo. 

Desde la Red de Municipios por el Cambio señalan que “la nueva presidenta, Judith Piquet, nunca reconoció los derechos de nuestro grupo de la Red de Municipios, expulsando a nuestros representantes de las comisiones y bloqueando el nombramiento de nuestra coordinadora política, tal y como recogen los Estatutos de la federación madrileña”. 

A esta denuncia se suma lo ocurrido en la Junta de Gobierno celebrada este lunes 3 de junio. Según la Red, Judith Piquet “ha negado la posibilidad de intervenir” a la representante de la Red, Aída Castillejo. “Hoy, en una nueva evidencia de la deriva autoritaria, en la Junta de Gobierno, el nuevo cargo de confianza de la presidenta en la Secretaría General, José Manuel Zarzoso, ex portavoz del PP en Parla, ha pretendido imponer que solo se puede intervenir una única vez en el mismo punto del orden del día por cada grupo y además ha decidido que sólo existe el grupo socialista”, explican desde la Red.

Aída Castillejo, como portavoz de la Red de Municipios por el Cambio, y el grupo socialista han manifestado su oposición a la medida, que según la Red no estaba incluida en el orden del día. Para Castillejo,  “es un atropello, contraria a los estatutos de la FMM y que vulnera el derecho a la representación política de los alcaldes y alcaldesas de la RMC, que representa a 91 municipios, 15 alcaldías y más de 250 concejalas y concejalas, con más de 1 millón de votos”. 

Por este motivo, tanto Aída Castillejo como los alcaldes socialistas que forman parte de la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios han abandonado la sesión a los pocos minutos de iniciarse. “El PP pretende que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) sea una extensión acrítica de la calle Génova y pretende dejar sin voz a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes”, ha dicho Castillejo. 

Respuesta de la Federación Madrileña de Municipios

Desde sus canales oficiales de comunicación, tanto su página web como sus perfiles en redes sociales, la Federación Madrileña de Municipios ha calificado como “bochornosa coreografía política” lo ocurrido en la Junta de Gobierno de la federación. 

MÁS  Time For Action, el grupo de Rivas que vuelve a la carga con nueva música

Su presidenta, Judith Piquet, ha explicado que la presidencia y la secretaría general han expuesto cómo se ordenaría la junta al comienzo de la misma “ante la inexistencia de un reglamento que recoja cómo son o cómo se celebran las sesiones de esta junta”. Según Piquet, se ha dictaminado que “habría turnos de intervención y, también, que se actuaría con una sola voz por parte de los diferentes grupos”. Esto, según la presidenta la FMM, “no le ha venido bien a los alcaldes socialistas”, que se han levantado de la sesión y se han marchado junto a la portavoz de la Red de Municipios por el Cambio y alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. 

Para la FMM, los alcaldes socialistas han “usado la institución para hacer campaña electoral de las europeas en lugar de dedicarse a plantear y buscar soluciones a los problemas de los madrileños”. En opinión de la federación, los alcaldes del PSOE han querido aprovechar la ausencia de reglamento para “intentar al más puro estilo sanchista convertir esta junta de Gobierno en la ley de la selva e intervenir de una manera aleatoria y arbitraria buscando el interés partidista y no el beneficio de los ciudadanos y vecinos de Madrid”.

La Red de Municipios por el Cambio ha informado que “impugnará la decisión y se denunciará en los juzgados el incumplimiento sistemático de los Estatutos por parte de la presidenta del PP, que ya tiene un procedimiento judicial abierto en defensa de los derechos de la Red como grupo político”. 

Por su parte, la FMM, a través de un comunicado, ha denunciado que “los años de presidencia de esta Federación por parte de un alcalde socialista han sido los años del desinterés y la desidia, como lo demuestra la ausencia de un reglamento para establecer los debates en el seno de la Federación”.

Además, tanto la federación como su presidenta han criticado que los alcaldes socialistas llevaran propuestas a la Junta de Gobierno de la FMM “que no redundan en el beneficio de los madrileños”, como el conflicto de Gaza y el conflicto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente argentino, Javier Milei. 

“Ha quedado claro que mientras a los alcaldes populares le preocupan los problemas reales de los madrileños, a la izquierda política solo le preocupa ser la correa de transmisión de la propaganda de Sánchez y sus conflictos internacionales con dirigentes de democracias occidentales aliadas”, concluye la FMM.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement