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La Federación Madrileña de Municipios se reunió este lunes con la Plataforma de Medios Locales. (Foto: Plataforma de Medios Locales).

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, y la secretaria general, Cristina Moreno, se reunieron este lunes con los representantes de la nueva Plataforma de Medios Locales de la Comunidad de Madrid (PML), Enrique Riobóo y Federico Utrera.

El motivo de la reunión fue abordar la colaboración con la plataforma, que agrupa a 30 medios de comunicación locales de la región. Los representantes de la Plataforma de Medios Locales entregaron a la FMM su primer comunicado fundacional, junto con un escrito que bajo el título de “Ofrecemos y Solicitamos” señala los siguientes puntos.

Refuerzo de las líneas informativas de la Plataforma

Dada la condición de Servicio Esencial los 30 medios de comunicación que la componen, la Plataforma de Medios Locales ofrece reforzar sus líneas informativas en 5 puntos:

  • 1. Difusión de las situaciones de urgente necesidad humanitaria en las víctimas del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como económico.
  • 2. Difusión de los llamamientos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la asistencia de víctimas de la pandemia.
  • 3. Difusión de los comunicados municipales con llamamientos a la población.
  • 4. Difusión de las necesidades de cuerpos sanitarios como donación de órganos, sangre y llamamientos de cualquier tipo, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las aglomeraciones, distanciamientos, etc.
  • 5. Difusión de los actos culturales, deportivos y de entretenimiento que se realicen con motivo del coronavirus.

Campañas informativas de servicio público

Por otro lado, la Plataforma solicita una campaña mensual de información de servicio público de la Federación en sus 30 medios en la que se ponga en valor la labor de los Ayuntamientos en esta pandemia. Asimismo, hace un llamamiento a los equipos de Gobierno de los municipios de Madrid y a los diferentes grupos municipales para que destinen parte de su presupuesto a la difusión de campañas informativas de servicio público en los medios locales sobre iniciativas para combatir el coronavirus.

Tanto la FMM como la Plataforma se comprometen a realizar un seguimiento mensual de estas iniciativas, para poder valorar y hacer públicos qué Ayuntamientos y Grupos Municipales están cumpliendo con el llamamiento de la FMM y cuáles no.

Al término de la reunión, que se desarrolló en un clima de muy buena sensibilidad hacia la prensa local, los representantes de la FMM se comprometieron a realizar una recomendación expresa y por escrito a sus 179 alcaldes para que utilicen la prensa local y de proximidad en sus campañas institucionales sobre medidas relacionadas con el coronavirus, así como remitirles el primer comunicado fundacional de la PML sugiriendo igualmente su cumplimento.

También ambas partes acordaron la firma de un convenio con dotación económica que con carácter simbólico recogiera ya la misma en los presupuestos que están elaborando este año 2020.

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