Peatonalización de la calle Federica Montseny de Rivas: así cambiará el entorno del colegio Dulce Chacón

por | Feb 18, 2026

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la redacción del proyecto para la peatonalización, naturalización acondicionamiento integral de la calle Federica Montseny. Este vial se encuentra actualmente cerrado al tráfico y conecta la avenida de Levante con el CEIP Dulce Chacón, la Escuela Infantil Patas Arriba y el centro de educación especial María Isabel Zulueta.

El objetivo de este proyecto es la adaptación del espacio para generar un entorno escolar seguro y un espacio comunitario de referencia en un entorno de alta sensibilidad social. Para ello, se pretende recuperar el espacio público para las personas, generar un entorno saludable, natural, e inclusivo y mejorar la seguridad de los accesos a los centros educativos.

Ámbito de actuación del proyecto de peatonalización de la calle Federica Montseny (fuente: Ayto. Rivas)

Como se puede ver en el plano anterior, la actuación no se limitará a la propia calle de Federica Montseny, sino que contempla actuaciones dentro de la parcela del CEIP Dulce Chacón y de la sede de Protección Civil que se encuentra en la calle Manuel Azaña.

La inversión necesaria para este proyecto se estima en un máximo 500.000 euros más IVA que se emplearán en peatonalizar la zona, crear un espacio de encuentro y estancia para las familias, alumnado y vecindario, naturalizar el enclave con vegetación y pavimentos permeables, garantizar la accesibilidad, diseñar un espacio de juego libre para la infancia y asegurar que todo ello se integre paisajística y funcionalmente con el entorno urbano.

El proyecto incluirá actuaciones sobre parte del colegio Dulce Chacón (foto: Diario de Rivas)
El proyecto incluirá actuaciones sobre parte del colegio Dulce Chacón (foto: Diario de Rivas)

Actuaciones previstas

Aunque por el momento no se conoce el proyecto definitivo que dará forma a este espacio, el consistorio requiere que el documento presentado contemple como mínimo la creación de diferentes espacios de encuentro para la ciudadanía, la creación de espacios de juego para todas las edades, la inclusión de mobiliario como bancos, papeleras, fuentes, pérgolas de sombreo o fuentes y una propuesta para la creación de un refugio bioclimático para épocas de calor.

El espacio de encuentro mencionado será lúdico, estancial y de encuentro intergeneracional. Se buscará crear un espacio agradable y acogedor para las entradas y salidas de los centros escolares. Además se pide a las empresas interesadas que hagan varias propuestas de juegos infantiles para valorar las más idóneas para el proyecto definitivo.

En cuanto a la vegetación, la empresa adjudicataria deberá seleccionar especies que guarden coherencia ecológica con el entorno y aporten biodiversidad y rusticidad al entorno mediante árboles, arbustos y hierbas. En todo caso, se buscará mantener el arbolado que ya existe en la zona siempre que sea posible. Además, deberán especificarse sus requerimientos de riego y el origen del agua empleada para su cuidado.

Y en lo referente a la accesibilidad, los caminos principales y secundarios serán pavimentados con materiales que eviten la erosión de la superficie y serán diseñados de forma continua y sin barreras arquitectónicas; se instalarán elementos de descansos accesibles como bancos con respaldo y apoyabrazos; y se priorizará un diseño que fomente la autonomía personal y de seguridad de personas con diversidad funcional.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!