¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Gómez Torrijos

Carlos Gómez Torrijos

Presidente de Vecinos por Rivas Vaciamadrid

Que la participación ciudadana en nuestro municipio es algo que no funciona no es que lo digamos nosotros, lo dice el propio Ayuntamiento en numerosas ocasiones.

Pero habría que preguntarse: ¿por qué los ciudadanos no participan con el ayuntamiento? ¿Es que no les interesa el municipio en el que viven? y ¿de verdad le interesa al ayuntamiento que la ciudadanía participe?

Nosotr@s creemos y nos consta que a la ciudadanía le interesa, y mucho, el devenir y la evolución del lugar en el que viven. Recordamos no hace mucho, en esta pandemia, unas declaraciones del señor alcalde diciendo, con ironía, que “en este periodo de confinamiento, Rivas ha tenido muchos alcaldes”.

Verá, señor alcalde, que mucha gente intente decirle cómo hacer bien las cosas indica, por un lado, que cuando las cosas parece que se gestionan como pollo sin cabeza, los ciudadanos involucrados tienden a salir al rescate de la situación caótica que observan, dando ideas e intentando reconducir algo que les importa: su ciudad y su bienestar. Y por otra parte significa que, aunque sea en el fondo, existe intención de participación ciudadana.

Y entonces, ¿por qué no se ve esa participación de los vecin@s de Rivas Vaciamadrid? Pues uno de los motivos y el más evidente es que desde pequeños tenemos interiorizado que si en un grupo das tus ideas, colaboras, apoyas, criticas, etcétera, pero nunca te tienen en cuenta, salvo cuando bailas al son de la música que estén tocando, lo que ocurre es que te vas apartando y vas dejando de PARTICIPAR.

Evidentemente, esto es lo que se pretende desde el ayuntamiento. Habla, vecin@, colabora, pero solo si me eres grato, fiel y complaciente.

Esto tiene una pequeña e insignificante consecuencia. Así, una sociedad no avanza, no mejora y no corrige sus errores. En otras palabras, NO EVOLUCIONA.

Entendemos que todo esto puede parecer una opinión particular, pero no hay que olvidar que cientos (según las urnas) y tal vez miles de vecinos, piensen igual y quieren participar y hacerlo siendo críticos. Así que vamos a poner algunos ejemplos de lo que está ocurriendo para que no sean solo opiniones vertidas solamente por nosotros.

Rivas Contaminación Zero. Asociación que ha trabajado muchísimo ayudando a solucionar temas como: incendio vertedero ilegal, continuos vertidos ilegales por el municipio, redacción de dosieres, planos, reuniones con el concejal de Vicálvaro, con comisionados para la Cañada Real, etcétera. Reacción del Ayuntamiento a esta participación: ignorar, trabas, problemas….

Consejo Rector de Centros de Mayores. Consejo elegido democráticamente entre los tres centros de mayores, y con grandísima representación en el municipio. Grupo de personas con muchísimas ideas para nuestros mayores ripenses. Muchas asociaciones con las que el Ayuntamiento se reúne quisieran tener este número de seguidores. Reacción del Ayuntamiento a esta participación: Enfrentamientos, desprecios, ninguneos, etcétera.

Vecinos por Rivas Vaciamadrid. Partido político de reciente creación con cientos de apoyos en las urnas y unos miles que aplauden nuestras ideas y nuestra gestión; no podemos obviarlo, aunque haya más casos. Críticos con la gestión municipal cuando hay que serlo y felicitamos cuando hay que hacerlo. Pero como con la crítica es con lo que se mejoran las cosas, hemos sido más críticos que palmeros. Hemos visto cómo han ido adoptando muchas de las ideas que en campaña propusimos y alguna de las que hemos lanzado durante esta maldita pandemia, pero… Reacción del Ayuntamiento a esta participación: nos silencian siempre que pueden.

Solicitud de reunión con el señor alcalde (por registro) desde hace más de 2 meses. Mientras, vemos como se reúne con unos y otros esquivando nuestra solicitud. Solicitudes por registro sin contestar, facturas públicas sin mostrar (pena de transparencia), por tanto dinero gestionado a espaldas de la ciudadanía que le pide explicaciones a través nuestro. Cuatro (4) son los plenos a los que hemos pedido asistir, rechazados TODOS y cada uno con un motivo diferente, algunos de ellos alegando normas, regulaciones, reglamentos o acuerdos inexistentes.

En definitiva, esperamos que este artículo sirva para que quede clara LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN RIVAS VACIAMADRID, que por un lado dicen que piden, y por otro “DALE FUERTE Y QUE SE CALLEN”. Eso sí, hay que publicitar a bombo y platillo que “de esta crisis hay que salir unidas y unidos”, aunque ya veremos a quién dejamos que se una.

Es por todo lo anterior que llama la atención que el ayuntamiento diga siempre que hay que fomentar la participación, y…

Convoque un Consejo de Educación presencial cuando aún estaba el estado de alarma (así no participan).

Convoque Consejo de Salud y no se entere la mitad de las asociaciones (así no participan).

Convoque un Consejo de Ciudad y lo publique en redes sociales 3 horas antes (así no participan).

Y lo dejamos aquí, porque consideramos que ha quedado suficientemente claro que los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, están deseosos de participar en su municipio.

Carlos Gómez Torrijos
Presidente de Vecinos por Rivas Vaciamadrid
info@vecinosporrivas.org
www.vecinosporrivas.org

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!