¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tubos gigantes parque 28 junio Rivas Vaciamadrid

Tubos de hormigón en el parque 28 junio Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

De descampados a zonas verdes de paseo; de aparcamientos a parques infantiles; de espacios impracticables a rincones ajardinados y refugios para la biodiversidad. En los últimos meses, cuatro enclaves de Rivas Vaciamadrid se han convertido en lugares para pasear, encontrarse y huir del tráfico y el asfalto. Te contamos cuáles son y las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de ellos.

1. Nuevo parque infantil y zona estancial frente al colegio El Olivar

Nuevo parque infantil frente al colegio El Olivar

Nuevo parque infantil frente al colegio El Olivar (foto: Diario de Rivas)

La entrada del CEIP El Olivar de Rivas Vaciamadrid ha sido, desde finales del pasado mes de mayo, ‘tomada al asalto’ por la infancia y sus familias. Lo que antes era un aparcamiento de vehículos a lo largo de toda la fachada de este colegio (situado, además, justo frente a otro centro educativo, la Escuela Infantil Platero) es ahora un lugar de esparcimiento vecinal donde conviven los juegos infantiles, el deporte juvenil y el ocio adulto al aire libre.

Esta transformación, en la que se han invertido 169.567,56 euros, forma parte de las actuaciones de la V fase de las obras de Covibar, una serie de actuaciones en las que se ha modernizado este barrio ripense, mejorando la accesibilidad, calmando el tráfico, ganado espacio para el peatón e instalado luminarias más eficientes, entre otras medidas. Ahora le ha llegado el turno a este enclave que, además, supone un punto estratégico tanto por su cercanía a ambos centros educativos y a la zona comercial como por su condición de nexo de unión entre la avenida de Covibar y la de Dolores Ibárruri, hacia la que aún se conoce como zona de ‘Covibar Madrid’.

Ahora, el tráfico discurre de manera más calmada frente a la emblemática fuente que se erige junto al colegio El Olivar, que vuelve a manar agua tras su restauración. Una estampa que sirve de antesala al espacio que se ha convertido en el nuevo foco de atracción de las familias del barrio: el espacio situado frente al colegio El Olivar. Tras la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de este centro escolar, las máquinas recuperaron esta antigua vía donde antes se acumulaban los coches para convertirla en un ‘refugio lúdico’ donde personas de todas las edades puedan convivir.

Junto a la verja, dotada de escaleras y de rampa, que ahora sirve de entrada a El Olivar (antes se accedía por una pequeña puerta lateral), se ha instalado suelo de caucho con colchonetas (las únicas de ese estilo que existen hasta ahora en Rivas Vaciamadrid), un pequeño rocódromo y otros juegos infantiles con cuerdas, pensados para que niños y niñas desarrollen su destreza y psicomotricidad. Junto a ellos, se erige una mesa de ping pong y un área de calistenia hecha de plástico 100% reciclado que semeja madera, con líneas luminiscentes que recogen la luz del día y la irradian en momentos de oscuridad.

Nueva zona intergeneracional para el peatón ganada al coche junto al CEIP El Olivar
Nuevo parque infantil frente al colegio El Olivar (foto: Diario de Rivas)

El conjunto se remata con mesas accesibles decoradas con tableros de ajedrez y otros motivos, que invitan a personas de todas las edades a entretenerse con juegos de mesa, merendar y conversar; varios bancos y una fuente de agua. La ampliación de la pradera contigua y la plantación de nuevos ejemplares (respetando los más antiguos, que ya proporcionan una buena sombra) sortean el ‘efecto isla de calor’ para asegurar que este espacio de encuentro funcione también a modo de refugio climático.

2. Jugar, patinar y crear al aire libre frente a Hipatia

Nuevos juegos infantiles en el Parque Savia Joven, frente al Hipatia

Nuevos juegos infantiles en el Parque Savia Joven, frente al Hipatia (foto: Diario de Rivas)

La avenida del 8 de Marzo es el escenario de otra conquista de terreno para el ocio y el esparcimiento. El espacio situado frente al edificio de la escuela intanfil Pippi Langstrump (Ciudad Educativa Municipal Hipatia), que contaba con una pequeña zona de juegos infantiles ya frecuentada por las familias del barrio, ha ensanchado su ‘alfombra verde’ con árboles y se ha remodelado con nuevos juegos infantiles singulares, también seleccionados por la Concejalía de Transición Ecológica para desafiar la habilidad y las capacidades físicas de la infancia.

A su vez, lo que era una pista de patinaje se ha transformado en un pequeño auditorio donde, además de continuar sirviendo a su propósito inicial, se pueden representar espectáculos de calle o llevar a cabo proyectos a modo de ‘aula abierta’ por parte de los centros educativos de la zona. Así, la Concejalía de Mantenimiento ha concebido este espacio como un pequeño auditorio multiusos al aire libre, que abre un mundo de posibilidades para desarrollar espectáculos, talleres o pequeñas representaciones al aire libre.

Pequeño auditorio al aire libre situado en el parque Savia Joven, frente al Hipatia
Parque Savia Joven, frente al Hipatia

La pradera colindante, ahora ampliada y dotada con arbolado, actúa como refugio de biodiversidad, en perfecta armonía con el huerto urbano del barrio de La Luna, cuyos girasoles jalonan la valla que limita el lado opuesto del parque. Una nueva ‘isla’ de frescor que contribuye a aliviar las temperaturas estivales y templar los espacios públicos donde se encuentra la ciudadanía.

 

3. Tirolinas y ‘photocall’ urbano en la calle Veintiocho de Junio de Rivas

Tirolinas y otros juegos en el parque del 28 de Junio en Rivas Vaciamadrid

Tirolinas y otros juegos en el parque del 28 de Junio en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

El barrio de La Luna ya tiene su ‘parque yincana’… y algo más. La iniciativa, que partió de una iniciativa ciudadana en el Presupuesto Participativo de Rivas Vaciamadrid (que obtuvo casi 550 apoyos en 2021), se ha materializado en forma de espacio singular para el ocio infantil con tirolinas y otros juegos de destreza. Al igual que los dos anteriores, sus instalaciones son únicas en la ciudad, una filosofía que se viene aplicando en los últimos años para diversificar la oferta de ocio para los niños y niñas de Rivas y crear recorridos urbanos variados y atractivos.

Sin embargo, y más allá de los niños y las niñas, este enclave al norte del barrio Oeste de Rivas se ha convertido en lugar de peregrinación del público juvenil y familiar, que han encontrado aquí un singular ‘photocall’ en el que retratarse. La ‘culpa’ de esta atracción la tienen los tubos de hormigón que se han instalado junto a las tirolinas, que, con sus bancos interiores hechos a medida por el personal municipal de Mantenimiento, se han convertido en uno de los rincones más fotogénicos de la ciudad.

Tubos gigantes parque 28 junio Rivas Vaciamadrid
Tirolinas y otros juegos en el parque del 28 de Junio en Rivas Vaciamadrid

Se trata, además, de una acción ‘con R de Rivas’, ya que yacían abandonados en una parcela municipal de la que fueron rescatados para darles esta segunda vida. Y habrá una tercera, ya que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha iniciado conversaciones con un centro educativo de la ciudad para que su alumnado los decore, como parte de un proyecto artístico singular.

Tanto el interior de los grandes tubos de hormigón como la superficie contigua, guarecida por varios toldos, contribuyen, junto al ajardinamiento del entorno, a generar otro refugio climático entre los bloques de viviendas de esta zona de Rivas Vaciamadrid, donde incluso pueden encontrarse mesas de merendero para disfrutar del entorno.

 

4. El camino hacia el parque forestal del norte: un final ‘verde’ para el paseo de las Provincias

Nuevas plantaciones y caminos al final del paseo de las Provincias

Nuevas plantaciones y caminos al final del paseo de las Provincias (foto: Diario de Rivas)

En poco tiempo, habrá nueva vida al final del paseo de las Provincias. El futuro parque forestal del norte de la ciudad (cuyo nombre ha sido ya sometido a votación por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) ya ha visto materializarse su ‘fase 0’ con el acondicionamiento del terreno situado junto a la acera izquierda de esta vía que desemboca en la M-823.

Donde antes había tierra y maleza, ahora se encuentra un espacio renaturalizado con pradera y nuevos árboles recién plantados, que refuerzan el sombreado y hacen de ‘pantalla’ frente a la calzada. La antigua pista para bicis, ahora en desuso por la implantación del nuevo carril bici segregado en este tramo del paseo de las Provincias, se ha conservado para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, de manera que puedan seguir el mismo recorrido que quienes discurren por las pistas de zahorra o el camino cercano.

Nuevas plantaciones y caminos al final del paseo de las Provincias

Nuevas plantaciones y caminos al final del paseo de las Provincias (foto: Diario de Rivas)

En esta fase 0, se han realizado las plantaciones y siembras necesarias para renaturalizar este espacio, se ha instalado un sistema de riego y se ha dotado el entorno con papeleras (también caninas) y bancos para el descanso. Se han sembrado 3 tipologías distintas de pradera, empleando una mezcla más convencional de bajo consumo hídrico; una segunda mezcla donde predominan especies especialmente interesantes por su floración, que sirvan para atraer polinizadores e insectos beneficiosos para la gestión integrada de plagas; y una tercera de menor consumo de agua y mayor rusticidad. Con ello se pretende reducir el impacto en el consumo de agua y favorecer la presencia de fauna e insectos beneficiosos para el medio ambiente.

La acera del paseo de las Provincias se ha visto ensanchada en algunos tramos para permitir el paso de los peatones, debido a la reubicación de los contenedores en la misma para que los camiones no influyan en el tráfico a la hora de recoger los residuos. Un parque de calistenia, con los mismos materiales que el que se ha instalado frente al colegio El Olivar (plástico 100% reciclado que semeja madera y láminas luminiscentes) viene a rematar la caminata de quienes pasean por esta zona de la ciudad.

Zonas de encuentro vecinal en Rivas

«Este tipo de espacios son unas de las demandas más repetidas por la ciudadanía en el proceso ‘Rivas, párate a pensar’, y vienen a dar respuesta a esa necesidad de generar lugares para el encuentro vecinal», apunta la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo. Así, «estamos diseñando parques diversos, evitando que sean todos iguales, y haciendo hincapié en la accesibilidad y amabilidad de la trama urbana, de manera que recuperamos espacio público para el disfrute de las familias».

Este tipo de actuaciones seguirán siendo prioritarias para el Gobierno ripense en la legislatura que acaba de comenzar, según confirma la regidora. «Por suerte, tenemos espacios para ello en todos los barrios de la ciudad. Un ejemplo es la Parcela 36 en el barrio del Pinar, donde los vecinos nos pedían una zona de encuentro, y esa demanda va a tener su devolución, también, muy pronto».

 

MÁS  Osas de Rivas, el proyecto deportivo pionero que nutre a la selección española campeona de Europa
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!