Estas son las dos obras ganadoras del 12º concurso de Arte Urbano de Rivas

por | Jul 3, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho públicas las dos obras ganadoras del 12º concurso de Arte Urbano de Rivas, que decorarán el edificio de primaria del colegio público Las Cigüeñas y el muro perimetral exterior del colegio público Jarama. 

Ya se conocen los dos proyectos ganadores  del 12º concurso de Arte Urbano de Rivas, propuestas de arte urbano que se ejecutarán en el marco del festival Cultura en la Calle, que se celebrará en el mes de septiembre. 

En concreto, el consistorio informa que las dos obras se pintarán en los colegios públicos Las Cigüeñas y Jarama entre el 9 y el 15 de septiembre

Estos son los dos proyectos artísticos ganadores del concurso: 

  • Muro exterior del colegio Jarama
Boceto de la obra de arte urbano que decorará el muro perimetral del CEIP Jarama
Boceto de la obra de arte urbano que decorará el muro perimetral del CEIP Jarama (fuente: Ayto Rivas)

Título: ‘Manos en movimiento: el arte de jugar’

Artistas: Dubbio y NSN997 (Madrid)

Dotación por diseño y para ejecución: 5.000 euros.

La composición propone “una reflexión intergeneracional, un diálogo entre tío y sobrino, representado por Dubbio (nacimiento en 2000) y NSN997 (1983), y los primos de Dubbio e hijos de NSN997 (2011, 2015, 2018)”, informa el Ayuntamiento.

Los autores explican al consistorio ripense que “el centro de esta propuesta es el juego”. Aparecen en la pintura elementos de juego callejero tradicionales como canicas, cromos y cartas, tizas, bolas de papel y chapas.  “Estos juegos, aunque simples, han sido fuente de diversión y aprendizaje para generaciones, conectando a los niños y niñas con las personas adultas en un espacio común de creatividad y entretenimiento”, prosiguen los artistas.

Además, también son protagonistas en el mural artístico “las manos blancas y negras, que juegan entre ellas, creando un flujo continuo de movimiento y ritmo”, indican los autores de la pieza. Estas manos, agregan los artistas, “representan la esencia del juego: la interacción, la creatividad y la alegría compartida”. Dubbio y NSN997 indican que “cada mano, cada gesto, es una celebración de estos momentos lúdicos que trascienden el tiempo y las diferencias generacionales”. 

Para los autores, “este mural nos invita a recordar la simplicidad y la belleza del juego, y cómo, en su esencia, nos une a todos”.

  • Edificio de primaria del CEIP Las Cigüeñas
MÁS  Licitadas las obras de construcción del instituto Margarita Salas y de ampliación del colegio Hispanidad de Rivas
'Polinizadoras', obra de arte urbano que decorará el edificio de primaria de Las Cigüeñas
‘Polinizadoras’, obra de arte urbano que decorará el edificio de primaria de Las Cigüeñas (fuente: Ayto. Rivas)

Título: ‘Polinizadoras’

Autores: Doa Oa OA & Maz (Lugo)

Dotación por diseño y para ejecución: 5.000 euros.

La artista Doa Oa (Doa Ocampo Álvarez, Sober) y el artista gallego Maz firman la obra urbana ‘Polinizadoras’, que decorará la fachada del edificio de primaria del colegio Las Cigüeñas. 

La pieza es una “exaltación primaveral con insectos polinizadores y flores de todo el mundo, representando la amalgama multicultural de las escuelas”, indican los artistas al Ayuntamiento de Rivas. “Miramos de cerca a algunos de los seres que habitan a nuestro alrededor, las plantas e insectos, fijando la atención en aquello pequeño que nos obliga a pararnos más, a entrenar la observación, la mirada atenta y detallada, también como ejercicio de parar el ritmo acelerado”, añaden. 

Doa Oa OA & Maz defienden que su propuesta artística para el colegio ripense es “un alegato a la diversidad de la vida y al futuro, pues la vida futura también depende de algo que podría parecer insignificante, la polinización, llevada a cabo por los insectos que transportan el polen de flor en flor y que hace posible que en el planeta tierra continúe el ciclo de la vida”.

La comunidad educativa participará en la ejecución de la obra.  “Por eso hemos dejado un hueco en la composición. Durante una mañana presentaremos las flores e insectos incluidos en la propuesta. Veremos también otras que se han quedado fuera y nos interesan a nivel conceptual o estético. Terminaremos eligiendo una de ellas con un pequeño concurso”, indican los artistas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement