¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Bernardo González

Bernardo González

Portavoz de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid

Hace más de un año nuestra vida cambió con la llegada del coronavirus. Nos acostumbramos rápido a quedarnos en casa, a las colas en el supermercado, a aplaudir a las 8, a la distancia social, a las mascarillas… todo, en tiempo récord.

La realidad es que nuestra vida se desmoronó en un momento. Miles de personas vieron como su trabajo se suspendía temporalmente o incluso se esfumaba. De hecho, el cataclismo económico ha sido inmenso, nuestra economía se ha retraído y muchos negocios han visto cómo desaparecían los clientes.

Mientras, la maquinaria de la Administración ha demostrado una vez más que es antigua, lenta y desfasada. Las ayudas estatales han llegado con cuentagotas —siempre por detrás de las necesidades—, las locales están empezando ahora a formularse y las autonómicas dependen de la agilidad del gobernante de turno.

En el caso de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería liderada por Ciudadanos en la figura de Manuel Giménez, se ha hecho un gran esfuerzo, asumiendo las cuotas de autónomos —cuando parecía un tema imposible para el Estado— o desarrollando paquetes de ayudas que han salvado miles de negocios.

En un año, los científicos han sido capaces de encontrar diversas fórmulas para luchar contra el virus. En unos meses nos encontraremos con decenas de vacunas, pero la otra epidemia, la económica, continúa avanzando. Y lo hace porque la mayoría de políticos están más centrados en sus cargos y en sus sillones que en mejorar España.

En Rivas, por fin, han llegado esas ayudas para autónomos, pero vienen con letra pequeña. Una letra que parece destinada a ahorrar más que a ayudar. La realidad es que en Rivas los autónomos sin local no recibirán ni un euro por parte del Consistorio ripense. Es decir, aquellos que hacen su actividad en casa o visitan clientes serán totalmente olvidados.

Analizando más en detalle descubrimos que el montante es de 134.000 euros, con lo que llegarán a cubrir hasta los 600 euros máximo por beneficiario, una cantidad claramente insuficiente. En definitiva, creemos que se han hecho con un único objetivo: contar que hay ayudas para “cubrir el expediente”, jugando a la confusión, engañando al vecino… Porque esas ayudas excluyen, dejan a muchos atrás y su único propósito es tener un flotador al que agarrarse cuando vengan las elecciones.

Mientras, vemos como el equipo de Gobierno de Rivas destina dinero a revistas de tirada nacional como Mongolia, algo que nos resulta criticable y poco estético. En Rivas, hay numerosos medios locales, más prioritarios que la revista satírica, que han recibido contratos de publicidad solo después de que Pedro del Cura pagase a la revista Mongolia.

Creemos que este no es el camino; tampoco lo es la mentira. En el pasado pleno, el equipo de Gobierno se empeñó en mantener que la Empresa Municipal de la Vivienda no ha tenido deudas. Lo más curioso de este asunto es que la comunidad de propietarios a la que se debían más de 35.000 euros ha recibido hace pocos días el dinero, después de la denuncia pública que hizo este Grupo Municipal.

¿Cómo se puede negar una deuda y pagarla? Es algo, digno de estudio y que se resume en una sola palabra: confusión. El objetivo es confundir para atornillarse al sillón al precio que sea.

En Ciudadanos no somos así, nosotros somos gente normal que ha dado un paso adelante para mejorar las instituciones y, por eso, eso no vamos a tolerar la corrupción como ha ocurrido en Murcia. El dinero de todos hay que cuidarlo y es nuestra prioridad. Vamos a continuar luchando por regenerar la vida política española, por hacerlo desde el centro, desde el consenso, desde la lógica de la gente de la calle, sin caer en el extremo. Porque nuestra prioridad no es mantener el poder en un gobierno u otro, nuestra prioridad eres tú.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!