¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Nos gusta Rivas, nuestra ciudad, nuestros proyectos compartidos y nuestra forma de vivir. Y estamos muy orgullosas de seguir construyendo, como hacemos siempre, en comunidad, una ciudad que avanza hacia el futuro y que se sustenta en la calidad de sus servicios públicos.

Y con esa mirada puesta en Rivas seguimos poniendo el foco en impulsar una ciudad sostenible, diversa e inclusiva, con los recursos necesarios frente a aquellos que, como Meryl Streep en la película Don´t look up, han decidido “No mirar arriba”.

Porque la Presidenta Isabel Díaz Ayuso prefiere no mirar los datos de la sanidad y comprobar que las listas quirúrgicas y las consultas de médicos especialistas se han disparado un 43% en lo que lleva de legislatura; prefiere no mirar de frente a la educación madrileña, siendo una de las Comunidades que menos invierte por alumno en la educación pública; y por si fuera poco, hace gala de su negacionismo de la crisis climática, porque según la Presidenta, la emergencia climática es un invento de la izquierda. Queriendo ir a la contra no solamente de la ciencia y la evidencia, sino, también, de todos los gobiernos Europeos que insisten sobre esta emergencia.

Lo fácil es “No mirar arriba” y continuar su encrucijada con el Gobierno central, sin preocuparse de los problemas reales de la ciudadanía. Pero hay quiénes lo tenemos claro: nuestro trabajo es “Mirar a Rivas”  y denunciar precisamente el abandono del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ante la construcción de nuestro tan necesario cuarto centro de salud en el barrio de la Luna y, por supuesto, evitar que nuestros niños y niñas tengan que estudiar hacinados en barracones, reclamando las infraestructuras educativas que Rivas necesita: la ampliación del CEIPSO La Luna, la construcción del CEIP Mercedes Vera y el nuevo instituto Margarita Salas. Y siempre con el apoyo de la ciudadanía, las AMPAS y la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública y de Emergencia Educativa.

Como bien decía Greta Thunberg, la cara más visible de esa revolución verde centrada en el medio ambiente, “es necesario preocuparse por la justicia climática y por el cuidado de nuestro planeta”.  Por eso, desde el Gobierno de Rivas hemos puesto en marcha un Plan de Economía Circular con el que poder impulsar acciones dirigidas a reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, al tiempo que apostamos por renaturalizar nuestros espacios urbanos.

Nuestra ciudad avanza en proyectos de esta materia con la instalación de nuevos mini- puntos limpios y de proximidad, la instauración de cuatro nuevas zonas de compostaje (que se suman a las dos ya existentes), o los dos nuevos huertos urbanos que contribuyen a fomentar la agroecología, la socialización y la reducción de la huella de carbono, ampliando la concienciación en nuestro proyecto del 5º contenedor.

Esto se suma a las numerosas acciones que hemos llevado a cabo de la mano de nuestras vecinas y vecinos, y por las cuales hemos sido reconocidas a nivel nacional por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) obteniendo dos Premios a las Buenas Prácticas por el Clima, por nuestro Plan de Economía Circular y por nuestro proceso participativo en la Elaboración de la Estrategia de Residuos. Dos premios trabajados en equipo por parte del Ayuntamiento, de nuestra empresa municipal Rivamadrid y también por parte de la Ciudadanía, de la que nos sentimos muy orgullosas. No es casualidad que Rivas obtenga dos galardones de esta naturaleza dado que es fruto de la constancia, el esfuerzo y el empeño de aquellos que creemos que las políticas deben estar orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente y a proteger nuestros espacios y recursos naturales.

Por eso, hoy más que nunca, es necesario “Mirar a Rivas”, y desde Podemos estamos comprometidas a seguir haciendo frente a la política de barracones y patios de asfalto del Partido Popular, con políticas verdes que pongan en el centro las necesidades de la ciudadanía, y los cuidados de nuestro planeta y nuestro futuro.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas