¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El deporte siempre es sinónimo de esfuerzo, de sacrificio. Y si encima se tiene voluntad de mejorar las propias marcas, o incluso de competir, aún más. Los tiempos en entrenamientos y en desplazamientos a las competiciones, así como el coste económico de inscripciones, gastos federativos o material suponen a menudo una carga para nuestros deportistas y clubes. Por ello, desde el Ayuntamiento de Rivas pusimos en marcha en 2018 el Plan de Formación de Clubes, que hemos traído de nuevo, aunque renovado y mejorado, en este 2019.

El objetivo es poner al alcance de todos los clubes y deportistas ripenses algunos conocimientos que pueden ser claves para mejorar su desempeño. Desde el Gobierno queremos darles un pequeño impulso, facilitándoles esta formación sin necesidad de que tengan que hacer nuevas inversiones en tiempo o dinero. Así, les traemos a la puerta de casa unos cursos intensivos de carácter gratuito que les ayuden en sus actividades.

A lo largo de este año se han programado nueve sesiones formativas que están impartidas por expertos en distintas materias y que se destinan a los tres colectivos que componen el entramado deportivo de la ciudad: los deportistas, el personal técnico y el personal directivo.

Estas sesiones se han diseñado desde la Concejalía de Deportes gracias a la encuesta que respondieron nuestras y nuestros deportistas y clubes. Nuevamente, el Consistorio se ha puesto al servicio de los ripenses de la mejor forma posible: escuchando sus ideas y necesidades.

El resultado es la planificación de tres jornadas formativas para deportistas que abarcan los tres aspectos ajenos al ejercicio físico: la preparación mental, la puesta en marcha de hábitos alimenticios y de vida saludables y cómo compatibilizar el deporte con las obligaciones académicas de los jóvenes.

El personal técnico contará con otros tres módulos formativos, en este caso dividido en dos jornadas cada uno de ellos. De cara especialmente a su trabajo con los más pequeños, se ha programado la sesión ‘Entrenar la preparación física a través del juego’, a lo que hay que añadir otro módulo en el que se mostrará un ejemplo práctico de una planificación deportiva y una tercera centrada en la capacidad de liderazgo y la gestión de grupos, una habilidad fundamental para los entrenadores.

Esta última también forma parte de los cursos destinados al personal directivo, ya que el liderazgo es esencial en sus actividades. A este se le suman las sesiones dedicadas a la elaboración de un plan de patrocinio para sus clubes y otra centrada en cómo gestionar los datos de forma electrónica tras la entrada en vigor de la nueva normativa relativa a la protección de datos personales.

Desde la Concejalía estamos orgullosas de comprobar que las dos sesiones han sido todo un éxito de asistencia, aún por encima de lo ya conseguido en la edición de 2018. Ante la fuerte implicación que han demostrado los clubes ripenses con esta iniciativa, las jornadas ya no tienen límite de inscripción, para que nadie se quede fuera por falta de plazas disponibles. La información detallada con las fechas y lugares de los cursos se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, y las inscripciones se recogen a través del correo electrónico infodeportes@rivasciudad.es.

Las habilidades y conocimientos que deportistas y clubes adquieran durante estos módulos formativos pueden marcar la diferencia a varios niveles. El equipo de gobierno ripense cree en que la mejor forma de hacer crecer el deporte local es engrasar cada parte del mecanismo que lo compone, las instalaciones a las ayudas económicas, desde los chupetines a los veteranos, desde el deportista de base hasta el presidente de su club. Y todo ello con un único objetivo: que el deporte siga siendo una de las señas de identidad de Rivas.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!