¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Operación de la Policía Nacional para desarticular un entramado criminal de importación exportación de droga

Operación de la Policía Nacional para desarticular un entramado criminal de importación exportación de droga (Fuente: Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado a la importación de heroína y la exportación de marihuana. Han sido detenidas 46 personas y se han practicado 30 registros en domicilios y naves, entre ellos, en una propiedad de Rivas Vaciamadrid.

La organización estaba compuesta de tres grupos criminales: uno de origen turco, que introducía heroína en España y tenía contacto con los otros dos para aprovechar la misma ruta y regresar con marihuana y hachís a otros países europeos. La investigación se inició a principios de noviembre de 2019 cuando los investigadores detectaron en Madrid la presencia de dos individuos relacionados con un grupo criminal de origen turco, de los que tenían conocimiento que pudiera estar abriendo una vía de introducción de heroína en España.

Las vigilancias permitieron detectar que acababan de introducir un kilo y medio de heroína, por lo que uno de los individuos fue arrestado y se le intervino la sustancia estupefaciente. Además, los agentes pudieron comprobar que estaban manteniendo contactos con los líderes de otros dos grupos criminales formados por ciudadanos españoles que tenían establecido un complejo entramado para el cultivo, recolección, y distribución de marihuana. Estaban estructurados en varios grupos con distintas tareas asignadas, uno de ellos se dedicaba a la siembra y al cultivo de los esquejes de marihuana hasta que alcanzaban el tamaño adecuado para ser trasladados a plantaciones bajo techo.

En las plantaciones, otro grupo se dedicaba exclusivamente al cultivo y recolección y posteriormente otro peldaño de la organización se dedicaba a reclutar personas que recolectaban los cogollos. Otros individuos eran los encargados de recoger el estupefaciente y prepararlo para su envasado y envío. La sustancia era trasladada a países europeos en cuanto el líder de la organización turca comunicaba que el vehículo que había traído la heroína había sido descargado, empleando las mismas rutas y los mismos camiones o autocaravanas que simulaban viajes turísticos.

Finalmente, con la debida autorización judicial, se elaboró un dispositivo en el que participaron más de 300 agentes de distintas unidades -policía judicial, policía científica, medios aéreos, automoción, seguridad ciudadana-, para la detención de los integrantes de la organización y el desmantelamiento de toda la estructura criminal.

Se han practicado un total de 30 entradas en casas de campo, naves y domicilios distintas localidades de la Comunidad de Madrid (Madrid, Ambite de Tajuña, Brunete, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid y Serranillos del Valle) y de Castilla La Mancha (Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan). Han sido detenidas 46 personas, entre ellas, el líder de la organización turca.

El operativo se ha incautado de casi 7.862 plantas de marihuana, 110 kilos de cogollos de esta misma planta, 900 pastillas de éxtasis, 1.500 gramos de heroína, 500 gramos de hachís, 105 gramos de cocaína, 128.488 euros en efectivo, dos armas de fuego, una pistola eléctrica, dos defensas extensibles, dos puños americanos, básculas de precisión y material para el cultivo bajo techo de dicho vegetal.

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Policía Local de Rivas pone en marcha una campaña de control sobre perros potencialmente peligrosos