¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Mantenimiento vehículo

Los vehículos de hoy en día cada vez trabajan a mayores presiones y con una precisión máxima. Para poder funcionar correctamente es necesario que tanto el combustible como el aire que producen la mezcla necesaria para que el motor funcione se encuentren siempre lo más limpios posibles y libres de impurezas.

Los encargados de mantener limpios el aire y el combustible son el filtro de aire y el filtro de combustible. Estos elementos son clave para el buen funcionamiento del motor ya que se encargan de retener las impurezas y las partículas contaminantes que puede haber en el combustible y en el aire que se utilizarán para provocar la explosión que provoca el movimiento de los cilindros en el motor. En caso de que estos no funcionen bien es muy probable que el motor empiece a presentar fallos, por eso es tan importante llevar a cabo un mantenimiento regular de estos filtros y llevar a cabo su reemplazo según los intervalos recomendados por los fabricantes.

Sustitución del filtro de combustible

El filtro de combustible se encarga de retener las partículas contaminantes que puedan haber en el combustible. Además, especialmente en los motores diésel, también retiene la humedad y partículas de agua que se generan y pueden dañar el motor. Por eso la vida útil de los filtros de diésel suele ser más corta que los de gasolina.

La mayoría de fabricantes recomiendan realizar el cambio del filtro cada 60.000 kilómetros, pero al no ser un elemento muy caro se puede aprovechar una revisión para cambiarlo antes y así ahorrarse mayores problemas.

El cambio del filtro de combustible es una tarea que pese a ser sencilla deben llevar a cabo personas expertas, ya que al estar trabajando con combustible existe un gran riesgo durante el proceso.

  • El primer paso a realizar es el de elevar el coche, lo ideal es disponer de una plataforma elevadora, pero también puede utilizarse un gato para levantar la parte trasera.
  • A continuación se deben desconectar los dos manguitos, el de entrada y el de salida. Se recomienda usar un trapo para evitar derramar combustible durante la extracción y poner un recipiente debajo para recoger el que salga.
  • Usando un destornillador de estrella se deben soltar las abrazaderas que sujetan el filtro.
  • Una vez suelto ya se puede extraer el filtro antiguo
  • Ahora se debe colocar el nuevo filtro teniendo en cuenta la dirección en la que debe fluir el combustible. La mayoría de filtros disponen de unas flechas indicativas para esto.
  • El nuevo filtro se debe conectar a los manguitos de entrada y salida.
  • Volver a apretar las sujeciones del filtro.
  • Finalmente hay que poner el coche en marcha y comprobar que no se producen fugas.

 

Mantenimiento de vehículos

Sustitución del filtro de aire

El filtro de aire se encarga de filtrar el aire que se mezcla con el combustible en la cámara de combustible para producir la explosión. Si este aire tiene partícula contaminantes la mezcla puede provocar hollín que puede dañar el motor. Por eso es tan importante su buen mantenimiento.

El periodo de sustitución recomendado para este filtro es de cada 15.000 kilómetros o de 1 año, dependiendo que llegue antes. Sin embargo este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones en las que se conduzca, no es lo mismo conducir por autopista que por una carretera polvorienta.

Para realizar la sustitución del filtro hay que seguir los siguientes pasos:

  • Primero debemos dejar enfriar el motor para evitar quemaduras.
  • A continuación se debe levantar el capó y encontrar el filtro, este suele estar en una caja cuadrada en la parte superior del motor. Si no se encuentra, el manual del coche lo indica.
  • Una vez localizado, se deben desatornillar las sujeciones y sacar el filtro deslizándolo hacia afuera. Algunos filtro pueden ir encajados a presión. Se recomienda consultar el manual del usuario para saber como funciona el del nuestro vehículo.
  • Examinar si el filtro necesita una simple limpieza con aire a presión o una sustitución completa.
  • En caso de tener que sustituirlo, hay que comprar el filtro de aire compatible e instalarlo del mismo modo que estaba instalado el anterior.
  • Finalmente se debe cerrar la caja exterior y asegurarse de que queda cerrada herméticamente para evitar cualquier fuga de aire.

Ver más:

Información del filtro de aire con mundodeportivo.com

Información sobre el filtro de combustible con repuestoscoches24.es

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!