¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Dorotea Fernández

Dorotea Fernández

Concejala de Mayores, Servicios Sociales y Diversidad Funcional

Lo primero es agradecer a Diario de Rivas la oportunidad que me ofrece como concejala de Mayores, Servicios Sociales y Diversidad Funcional de dar a conocer a las vecinas y vecinos las actuaciones y programas que llevamos a cabo en cada una de estas áreas.

En esta ocasión, me voy a centrar en la concejalía de Mayores, desde el punto de vista del envejecimiento activo y de la participación. En próximas colaboraciones abordaré la situación de las personas mayores en dependencia y de las necesidades que debemos tener en cuenta para mejorar la calidad de vida del colectivo en otros ámbitos: transporte, centro de día, residencia, etcétera, así como los programas y actuaciones de las concejalías en Servicios Sociales y Diversidad Funcional.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Rivas es conocida como una de las ciudades con la población más joven de España, con una edad mediana de 37 años; pero eso no quiere decir que no exista ya un colectivo importante de personas mayores en nuestra ciudad.

Según los datos del INE, en España tenemos 8.764.204 personas mayores de 65 años; en Madrid, más de un millón, y en nuestra ciudad, 5.240 de más de 65 años.

En nuestra sociedad, todavía se tiende a ver la etapa de la jubilación como algo negativo. Tenemos que empezar a percibir el declive físico y la inactividad laboral como algo natural y que nos puede dar la oportunidad de desarrollar aficiones en los ámbitos cultural, deportivo y social que nos mantengan felices y eleven nuestra autoestima.

A lo largo del año, la concejalía de Mayores impulsa actividades encaminadas a favorecer el encuentro y socialización de nuestro colectivo: talleres, viajes, representaciones teatrales, charlas y debates en colaboración con otras concejalías, carnavales, etcétera.
En los Días Mayores se realizan las exposiciones de los trabajos realizados durante el curso. Asimismo, se realiza una puesta en escena de una obra del taller de teatro, y una gala en el Pilar Bardem de todas las disciplinas artísticas relacionadas con el canto y la danza.

Entre los tres centros socioculturales de mayores contamos con más 3.800 socios y socias. Los programas de envejecimiento activo  favorecen la socialización del colectivo en multitud de talleres; en el curso 2017/2018 contamos con 1.185 plazas.

Los talleres se realizan en algunas ocasiones por profesionales de la animación sociocultural, pero contamos con más de 50 personas ejerciendo voluntariado, que comparten sus valiosos conocimientos con el colectivo.

Contamos con un grupo Intergeneracional maravilloso, que trabaja desde hace tiempo en colaboración con los centros educativos de Rivas. Ellas transmiten a la gente pequeña los cuentos y canciones de ayer y de hoy, porque también suman a su repertorio canciones y cuentos actuales. El curso pasado llegaron con su actividad a 3.252 niños y niñas.

Desde mi llegada a las tareas de gobierno el pasado junio, puse gran empeño en impulsar un órgano de participación política con el que no se contaba: el Consejo Municipal de Mayores. Este órgano de participación del colectivo de mayores asumirá funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas, de planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecten en el desarrollo de su vida cotidiana dentro de nuestro municipio.

Un saludo cordial al público lector del Diario de Rivas.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Ya se puede reservar el V Calendario Solidario de la fundación Fundar de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!